La situación de escasez de diésel en Venezuela es porque no se está produciendo ese combustible, al régimen se le acabó el inventario y no puede producir porque destruyeron las refinerías y pese a la falta de este combustible le mandan a Cuba 250 mil barriles de diésel.

Así lo denunció el dirigente opositor del estado Zulia, Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, de la Comisión Delegada de la AN que lidera Juan Guaidó, quien solicitó un punto de información, durante la sesión de la mencionada comisión, celebrada vía online este martes 09 de marzo, con el fin de informar sobre la crítica situación que atraviesa el país ante la escasez de diésel.

Matta precisó que Venezuela llegó a producir hasta 200 mil barriles de diésel, suficiente para cubrir la demanda nacional y daba hasta para importar parte de ese combustible. “Llegamos a producir hasta 330 mil barriles de gasolina que cubrían totalmente la demanda, que llegó a estar en 290 mil barriles y también podíamos exportar gasolina”.

Reiteró que el gogierno de Maduro destruyó toda esa producción que tenía Venezuela de combustibles por eso hoy hay escasez de diésel y gasolina. Explicó que actualmente solo se producen unos 25 mil barriles en la refinería El Cardón y a pesar de la pandemia por el COVID-19 la demanda está cerca de 50 mil a 60 mil barriles.

Nadie quiere negociar con la administración de Maduro

Eso lo venían cubriendo con el inventario que tenían, se les acabó ya no tienen cómo importar. Nadie quiere hacer negocios con este gobierno que destruyó las refinerías y no haya qué hacer, cómo poderlas recuperar. Llegaron al descaro que con toda y esta escasez le mandan a Cuba 250 mil barriles de diésel, casi 10 días de producción, esa es una bofetada a los venezolanos”.

Recordó Matta que el diésel es un combustible vital para el funcionamiento del transporte público, de alimentos, la producción de energía eléctrica, así como otros factores de la economía venezolana, lo que significa que se para el transporte público del país, de no resolverse la situación.

“Esta es la crónica de una muerte anunciada, porque quienes hoy dirigen el país, destruyeron la industria petrolera. Ellos recibieron una industria que producía 3 millones 300 mil barriles diarios de petróleo y hoy lamentablemente apenas produce unos 400 mil barriles. Además, recibieron un país que era capaz de refinar un millón 300 mil barriles de petróleo para gasolina y diésel y eso hoy está destruido”, apuntó Matta.

Solución política

Nosotros hemos dicho que la única forma de resolver este problema es con una solución política, que se celebren en Venezuela unas elecciones libres y justas, para que haya verdaderamente un gobierno que tenga respaldo y pueda proceder a reconstruir toda la industria de los hidrocarburos en Venezuela”, subrayó el político zuliano.

Por último, aseguró que la Comisión que preside va a seguir investigando sobre este tema y planteando esta crítica situación que están viviendo los venezolanos en relación a los combustibles.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.