VOA: Para Elliot Abrams, la atención de Estados Unidos a Venezuela se redujo
/ Foto: Cortesía (VOA)

Elliott Abrams exencargado especial del Gobierno de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, señala que se ha reducido el nivel de atención de Estados Unidos hacia Venezuela con la administración de Joe Biden.

En entrevista para la Voz de América (VOA), y desde el Council on Foreign Relations, ente desde el cual se desempeña, sí destaca el gesto del actual gobierno de darles el TPS a los venezolanos y lamenta que el anterior gobierno del expresidente Trump no lo haya otorgado.

Deplora que no haya un representante para Venezuela

Deplora, por otro lado, que hayan escogido a un representante especial para Irán pero para Venezuela no, “y creo que quizás significa que el secretario (de Estado), el presidente (Biden) quizás van a pagar (por prestar) un poco menos de atención al problema de Venezuela”.

–¿Por qué cree que tal vez hay menos atención de esta administración al tema de Venezuela en esta parte inicial del gobierno?

–No han decidido qué hacer. Si eso es verdad, van a decidir después de unos meses más, o quizás han decidido que no tienen una solución y si no pueden resolver el problema y regresar a la democracia en Venezuela, quizá van a hablar de Venezuela a nivel, por ejemplo, de subsecretario y no a nivel de presidente. Pero hay que añadir, hay un problema en cualquier administración norteamericana, necesita seis meses más o menos para poner en sus posiciones a los nuevos oficiales, por ejemplo, hoy después de tres meses no hay un subsecretario para América Latina y quizás veremos más cuando la gente esté en sus cargos.

No cambiaría la presión política y económica

–¿Qué recomienda usted que deba continuarse y qué ajustes haría usted o le recomendaría a esta administración en lo que tiene que ver con Venezuela?

–Bueno, yo con mis prejuicios, yo no cambiaría mucho, yo seguiría con la presión política, la presión económica. Creo que es muy importante que las sanciones de Europa, Canada, EE.UU., Grupo de Lima, Grupo de Contacto, continúen presionando contra el régimen. Creo que deberíamos apoyar firmemente a la oposición y que deberíamos decirles que tienen que unirse, porque es su fortaleza seguir juntos, pero yo no cambiaría mucho, yo no bajaría el nivel de presión económica contra el régimen.

No obstante, Abrams cree que, más de dos años después, la unidad de la oposición continúa bastante fuerte y refirió el caso de Henrique Capriles “que trató de negociar algo con el régimen hace nueve meses sin éxito, y creo que la unidad de la oposición se ha mantenido bastante. Además de que en Estados Unidos estamos todavía hablando de Juan Guaidó como la voz, el líder de la oposición”.

Con información de VOA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.