Foto: Captura video / Cortesía

En Parima B, una apartada zona montañosa fronteriza con Brasil, el ambiente aún se mantiene tenso, luego que se registraran enfrentamientos entre miembros de la comunidad Yanomamis y militares, que dejaron cuatro indígenas muertos.

«Ellos no tenían porqué usar sus armas. Ustedes vienen a ayudarnos, por favor, ayúdennos porque nosotros no hicimos nada. Somos inocentes», dice una miembro de la comunidad Yanomamis, en un video publicado por la asociación civil Kapé Kapé, dedicada a proteger y defender a los pueblos indígenas.

Este miércoles regresó a Puerto Ayacucho una comisión que salió hacia Parima B, municipio Alto Orinoco, para conocer más acerca de la situación; sin embargo, no dieron a conocer detalles. Solo se supo que iba encabezada por el general de la Aviación, Francisco Zapata, y miembros de diversos organismos de seguridad y del Ministerio Público, difundió en su cuenta en Twitter la periodista, Carolina Azavache.

Tampoco se conoce sobre el estado de salud de los cinco heridos, dos de ellos militares de la aviación, informó el periodista Simeón José Rojas, al ser consultado por El Carabobeño sobre la situación con los Yanomamis.

Aparentemente, los enfrentamientos entre los indígenas y militares comenzaron por una discusión debido a que supuestamente, los de la aviación pretendían llevarse a Puerto Ayacucho un router Wi-fi que era de la comunidad. Eso desató la tragedia que dejó cuatro indígenas muertos y otros tres heridos.

Los otros dos militares de la aviación heridos, quienes están en Parima B debido a que en el lugar hay una base de seguridad fronteriza y una pista de aterrizaje que usa el componente, habrían tenido heridas por arma de fuego, toda vez que supuestamente los indígenas lograran despojar a un efectivo de su pistola, versión que no ha sido confirmada por las autoridades, aclaró Rojas.

Mientras tanto, los Yanomamis mantienen retenidos a los militares en Parima B. Piden solución al problema, pero aseguran que los conflictos entre la comunidad se deben resolver en su territorio.

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó vía Twitter que fueron designados el fiscal 91 nacional en materia indigenista y el 4to. de Derechos Humanos, para investigar, conjuntamente con expertos del Cicpc, la denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas Yanomamis y funcionarios militares.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.