Diputado Américo De Grazia asegura que el ELN controla el Arco Minero
/ Foto referencial: Cortesía

El gobierno de Nicolás Maduro le entregó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) 50% del territorio nacional para que administren la actividad minera y de tráfico de droga en el Arco Minero, denunció este fin de semana el diputado a la AN por La Causa R Américo De Grazia.

Señaló que los pueblos indígenas ubicados al sur del Orinoco viven una situación muy complicada, por cuanto el Arco Minero se ha ido expandiendo por los territorios de los estados Bolívar, incluyendo el Parque Nacional Canaima, Amazonas y Delta Amacuro, donde habitan unas 30 etnias, las más perjudicadas con esta política que se ha convertido en un genocidio indígena.

“La dictadura ha esclavizado a los indígenas venezolanos. En principio, los pueblos indígenas resultan aislados hasta hacerles cada vez más dependientes del régimen, por ejemplo, una vez que intentan salir de aislamiento utilizan la gasolina como mecanismo de control social y se la venden a cambio de oro, induciéndolos de manera directa o indirecta a la actividad minera”, agregó.

Explotación indígena en el Arco Minero

De Grazia explicó que a los indígenas les convencen de que con la práctica de la minería pueden salir adelante y les dan insumos para que desarrollen la actividad minera.

“Luego se impone la masacre, donde son asaltados y llegan los salvadores de los pueblos indígenas que son los pranes que supuestamente los van a cuidar, pero ahora no son los pranes, sino el ELN, un grupo terrorista de origen colombiano pero dirigido desde Cuba”.

Agregó: “Cuando digo que esto antes no era así es porque los pueblos indígenas vivían fundamentalmente del turismo, la caza, la pesca. Hoy Canaima no es conocido por el Salto Ángel, por su actividad turística o sus posadas, sino fundamentalmente por la actividad minera, y de eso el régimen ha ido de masacre en masacre”.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.