ELN
Foto Referencial

El jefe del equipo negociador de la guerrilla del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, afirmó que esperan agilizar las negociaciones de paz que se reanudan hoy en Quito para que lleguen a un punto en el que el próximo Gobierno se vea presionado a continuar.

“Se trata de que la mesa (de diálogos) tenga un mejor ritmo, que haga un trabajo más colaborativo, que no nos desgastemos en tantas discusiones que no llevan a esos hechos de acuerdo y poner estos acuerdos en un punto tal que el nuevo Gobierno, cualquiera que sea, se vea presionado a continuar”, dijo Beltrán a Caracol Radio.

El nuevo Gobierno al que hace referencia es el que encabezará el presidente que sea elegido a mediados de este año en Colombia para suceder a Juan Manuel Santos.

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que se reunió ayer en Quito por primera vez con el nuevo jefe negociador de la delegación oficial, el exvicepresidente Gustavo Bell, de quien dijo que también tiene la idea de que la mesa agilice sus trabajos.

“La percepción que nos queda a nosotros es que vienen con la idea de que la mesa agilice sus trabajos; que el acuerdo de diálogo nacional, que ya arrancó, tenga unas materializaciones y que evaluemos este cese (al fuego) y podamos programar otro”, añadió.

El cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN entró en vigencia el 1 de octubre de 2017 y concluirá en la medianoche de hoy, por lo que “Beltrán” considera que es necesario revisar lo que funcionó y lo que no para mejorarlo y “darle continuidad”.

“Para este cese que termina hoy, que son 101 días, fuimos los que más colocamos para que saliera adelante. Ese es el balance que vamos a mirar en la mesa. Entonces en otro cese el Gobierno, que supuestamente tiene voluntad política, más aliento, más fuerza, es más que nosotros, tiene que colocar más”, apostilló.

“Beltrán” aseguró que la instrucción que le dieron en la guerrilla fue la de evaluar el cese y proyectar uno nuevo.

“Eso pegado a que hay que desarrollar la agenda de conversaciones, porque la agenda de conversaciones es más que el cese. Debe andar el diálogo nacional, donde la gente va a opinar, donde se le va a buscar salida a los problemas, donde se mete a la sociedad a estos diálogos”, añadió el líder guerrillero.

Asimismo, instó al Gobierno a integrar en las negociaciones a la gente de las regiones del país porque considera que su participación es necesaria para “encontrarle salida humanitaria” a “varios problemas graves que hay” en Colombia.

“Ese es el esfuerzo principal, más que traer a uno o dos compañeros a la mesa es que la gente en las regiones fuera a hablar de sus problemas y la mesa pueda aportar a lograr esos alivios humanitarios inmediatos que la gente está pidiendo”, afirmó.

El Gobierno colombiano y el ELN llevan a cabo diálogos en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.