ELN y el Gobierno de Colombia anuncian la vuelta al diálogo para noviembre
Los voceros del gobierno colombiano Iván Danilo Rueda e Iván Cepeda Castro, y el sacerdote Héctor Fabio Henao se reúnen con voceros del Ejército de Liberación Nacional hoy, en Caracas (Venezuela) / Foto: EFE

El Gobierno de Venezuela celebró este martes el anuncio de la retoma de negociaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia el próximo noviembre, al tiempo que ratificó su compromiso con este proceso de diálogo.

Venezuela aspira a que se consolide este nuevo esfuerzo entre las partes, para que los colombianos superen “esta larga etapa de conflictos” que fortalecerá a la región como una “zona de paz”, de acuerdo a un comunicado publicado por la Cancillería.

La nueva fase de conversaciones comenzará, con base en lo pactado hasta ahora, en una fecha del próximo mes que ninguna de las partes se atrevió a precisar, al igual que la sede de estas negociaciones, que será “rotativa”, sin saber dónde empezarán.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda -presente en la firma del acuerdo en Caracas-, anunció, ya el pasado agosto, que se darían los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el ELN en Cuba, uno de los países que se barajan entre la rotaciones anunciadas.

Junto a Rueda acudieron, en representación del Gobierno colombiano, el senador Iván Cepeda y el monseñor Héctor Fabio Henao.

Por parte del ELN, tomó la palabra Eliécer Chamorro, alias “Antonio García”, quien destacó que la reactivación de las conversaciones se hará sin modificar lo que está acordado hasta ahora, y partiendo del principio de que su delegación es parte “contratante” de la negociación y, por tanto, incidirá en su resultado.

En la declaración conjunta, leída al principio del acto, las partes se comprometen a “anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre de 2022”.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.