ELN le responde al Gobierno colombiano
Alias "Antonio García" sostuvo que esa guerrilla "no aceptará imposiciones ni chantajes". Foto: Cortesía Vanguardia

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias «Antonio García», aseguró este viernes que esa guerrilla «no aceptará imposiciones ni chantajes», declaraciones que llegan un día después de que el Gobierno colombiano le exigiera que libere a todos los secuestrados.

«¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos? El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado», manifestó Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García», en su cuenta de X.

La tensión entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, que mantienen un diálogo de paz desde el año pasado y un cese el fuego desde el pasado 3 de agosto, ha crecido en la última semana después de que ELN reconociera que secuestró al padre del futbolista Luis Díaz, a quien liberó ayer.

Tras la puesta en libertad de Luis Manuel Díaz, la delegación de paz del Gobierno le exigió a la guerrilla: «Llegó el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro».

ELN le responde al Gobierno colombiano

En un comunicado, la delegación del Gobierno señaló que «el proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy». «No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro», agregó.

El ELN admitió que había sido un «error» el secuestro de Luis Manuel Díaz, y aunque anunciaron que lo liberarían el 2 de noviembre, se demoró 7 días en cumplir la promesa, provocando una escalada de la tensión en las negociaciones de paz.

Algunos miembros del Gobierno alertaron que este secuestro supondría además una violación del cese el fuego.

Ambas delegaciones, que estaban prontas a reunirse en una nueva ronda de negociación, han dejado en el aire cuando se retomará el diálogo, aunque el Gobierno ya avisó que el secuestro será uno de los primeros puntos que pondrán en la mesa para acabar con esta práctica que, según la guerrilla, es un método de financiamiento.

La delegación «exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata», adelantó la delegación del Gobierno.

Según datos oficiales, 32 personas han sido víctimas de secuestro este año por parte del ELN, con fines extorsivos y al menos cuatro de ellas continúan en manos de esa guerrilla.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.