COMPARTE

He querido, adrede, esperar unos días antes de comentar,  en sintonía con el título de la famosa obra del humanista holandés, Erasmo de Rotterdam (1469-1546) “Elogio de la locura”, el voto del 30 de julio  para una nueva constituyente donde,  según el oficialismo,  se trató aproximadamente de ocho millones de personas  –   Confieso que “eso no lo entendí”! Con mucho esfuerzo y con tanta buena voluntad, he tratado de entender las razones por las cuales en 1998 mucha gente le ha dado su voto a Chávez. Probablemente obstinada  por ese bipartitismo AD/COPEI  dominante y exclusivista, harta por una corrupción a todos los niveles (absolutamente nada que ver con lo que hay ahora!), condicionada por una falta de seguridad insostenible (tampoco nada que ver con lo que hay ahora!), cansada una carencia de justicia vergonzosa (nada que ver con lo que está sucediendo ahora), decidió votar por ese militar golpista. Repito, con tanta buena voluntad y con una gran disponibilidad hacia los que piensan distinto, llegué a comprenderlo… por supuesto nunca a justificarlo, porque no hay justificación alguna en apoyar a un militar que, traicionando a las Fuerza Armadas y a su proprio país, a ese mismo país que había jurado defender hasta con su propia vida, luego ha intentado tomar el poder derrocando a un presidente con la fuerza de las armas y enlutando a miles de hogares venezolanos. Que ese presidente era malo y corrupto, no tiene nada que ver. La democracia y la Constitución tienen forma de relevarlo obligándolo  a renunciar sin hacer ningun golpe de estado…y lo han demostrado!

Sin embargo con toda la buena voluntad de este mundo, no puedo entender como pudo haber habido  8 millones de venezolanos, incluyendo profesionales y personas medianamente sensatas, que no hayan tomado conciencia  de que, a pesar de la extraordinaria e irrepetible bonanza petrolera que ha habido en estos 19 años,  se ha decuplicado la deuda pública, la economía está por el suelo y hay que importar el 94% de lo que se consume! No puedo entender como no hayan tomado conciencia de que estamos dominados por una criminalidad dramática y que mueren de muerte violenta mas de cuarenta mil personas todos los años! No puedo entender como no hayan tomado conciencia de que vivimos en un país que tiene la inflación mas alta del mundo y donde no tiene sentido ahorrar porque lo que hoy cuesta diez, mañana cuesta veinte y el mes que viene cuesta cien! No puedo entender que no hayan tomado conciencia del declive irreversible  de un país víctima de una clase dirigente corrupta e incapaz!! En fin, no puedo entender como no hayan tomado conciencia de que es en La Habana y no en Caracas donde se decide la suerte de nuestro país. ¿A eso le llaman soberanía y amor patrio?

 

 

Desde Italia – Paolo Montanari Tigri




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.