El jefe de la Oficina Regional de Seguridad-Caracas adscrito a la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Mills, solicitó a la Policía Nacional Bolivariana la protección al personal diplomático y sus familias desde la sede, ubicada en Valle Arriba, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

A través de una misiva, Mills se dirigió al director del Servicio Diplomático de la PNB, Héctor Melgarejo, que el operativo del traslado consular se realiza el 25 de enero con una caravana de 10 vehículos para el traslado del personal.

Destacó que se solicita la escolta de al menos dos motos para que le acompañen en la ruta “considerando la situación irregular de seguridad en nuestras vías, tanto por criminalidad como por la abrupta y repentina presencia de manifestaciones (…) que pudiesen entorpecer y/o afectar este movimiento vehicular con nuestro personal diplomático”.

El 23 de enero, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump, por “alentar ” a un golpe de Estado en Venezuela. En este sentido, ordenó al personal de las embajadas y consulados de Estados Unidos acreditados en Venezuela, abandonar el país en 72 horas.

“Anuncio que como presidente constitucional y jefe de Estado he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos ¡fuera de Venezuela, basta de intervencionismo!”, manifestó el mandatario desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido no acatar la medida anunciada por Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas, ni la advertencia del plazo de 72 horas para que el personal diplomático abandone el país.

Durante la apertura del Año Judicial el 24 de enero, Maduro anunció que cerrará todos los consulados de Venezuela en los Estados Unidos (EEUU). “He decidido cerrar todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos”, dijo el mandatario venezolano.

La agencia de noticias Associated Press reveló que Gobierno de Estados Unidos ordenó a un grupo de diplomáticos regresar al país norteamericano por “motivos de seguridad”.

A pesar de que llaman a personal estratégico por razones de seguridad, ante la situación de conflictividad social desatada en Venezuela a causa de las protestas generalizadas y la fuerte represión de los cuerpos de seguridad del Estado, la embajada permanecerá abierta.

 

Con información de TalCual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.