La detención del periodista y activista digital Luis Carlos Díaz, de 34 años, ha despertado las alarmas de la profesión y de las organizaciones de derechos humanos en Venezuela. Díaz, que posee la doble nacionalidad española y venezolana, sufre desde el viernes el hostigamiento de la revolución, que le acusa de ser parte del “sabotaje” del sistema eléctrico nacional.

La Embajada de España en Caracas está en contacto con la familia y con las autoridades venezolanas para intentar dilucidar las causas que han motivado su detención. “Una comisión del Sebin allanó la residencia del Luis Carlos Diaz.

Según ha confirmado el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA) a través de Twitter, el periodista ha sido “trasladado esta madrugada a la sede del Sebin en el Helicoide”. Su arresto coincide con la presencia en Caracas de la delegación enviada por Michele Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se llevaron computadoras, pendrive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención, a las 17.30 horas”, ha denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP).

El periodista Gabriel Bastidas compartió un vídeo en redes sociales donde se puede ver a varios agentes del Sebin a las puertas de la casa de Díaz. A Bastidas le quitan el móvil para impedir que siga grabando. El chavismo impide cubrir la desaparición del periodista Luis Carlos Díaz@luzmelyreyes

Su esposa, Naky Soto, perdió contacto con el periodista desde las 17.00 hora local (23.00 hora española del lunes), cuando se disponía a regresar a su casa tras un programa de radio. En lo que va de año, el SNTP ha documentado casi 40 detenciones de profesionales de la información, “lo que nos haría pensar que Luis Carlos Díaz podría ser objeto de un procedimiento de este tipo”.

Hace sólo una semana, el periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido e interrogado durante 10 horas antes de ser deportado a su país. Naky Soto ha hecho un llamamiento a los venezolanos para que salgan este martes a manifestarse ante la sede de la Fiscalía venezolana para exigir la liberación del periodista y activista venezolano.

Con información de El Universal

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.