Mario Isea. (Foto Archivo)

La Embajada de Venezuela en Madrid evitó hoy pronunciarse por el momento sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente encargado” de ese país por parte de España y otras 18 países de la Unión Europea (UE).

Fuentes de la legación consultadas por EFE se remitieron al comunicado oficial que la Cancillería emitió este lunes en Caracas para anunciar que el Gobierno de Nicolás Maduro “revisará integralmente” las relaciones con los países europeos que reconocieron hoy a Juan Guaidó como presidente interino para convocar elecciones presidenciales libres y democráticas.

Estas mismas fuentes no quisieron precisar si el embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez, sigue o no en Madrid, y se remitieron a la información que pueda proporcionar la embajada en los próximos días.

En un debate sobre el futuro de Venezuela celebrado hoy en Madrid, varios opositores defendieron que Isea, quien ha ocupado destacados cargos legislativos y ejecutivos con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, debe marcharse ya tras el reconocimiento español a Guaidó.

Leopoldo López, cuyo hijo cumple una condena de casi 14 años de prisión en arresto domiciliario en Caracas, pidió que hoy mismo “cese” la representación diplomática de Maduro en España.

López anunció que la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento) designará a partir de mañana nuevos diplomáticos en Europa, para los que pidió reconocimiento internacional.

El diplomático exiliado en España Fernando Gerbasi, considerado por algunas fuentes de la oposición venezolana en España como un posible futuro representante de Guaidó en Madrid, afirmó en ese acto que Isea debe dejar este país.

“El embajador tiene que irse, porque al reconocer a Juan Guaidó dejan de reconocer al régimen de Maduro. Yo lo puedo llevar al aeropuerto, si quiere, en un Uber, en un Cabify, en un taxi, un autobús o a pie, yo lo llevo”, ironizó Gerbasi.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.