(Foto Cortesía)
COMPARTE

Las embajadas en Guatemala de Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea (UE), lamentaron hoy la expulsión del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por dañar la lucha del ente creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado conjunto, las delegaciones diplomáticas aseguran que la Cicig ha desempeñado un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala.

Es por ello que creen que la decisión de expulsar al comisionado Iván Velásquez del país, tras declararlo persona “non grata” por parte del presidente, Jimmy Morales, afecta la capacidad de la Cicig para cumplir con su mandato.

Los países, no obstante, que reconocieron el liderazgo de Velásquez, anunciaron que seguirán colaborando con el Estado de Guatemala en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en apoyo a la buena gobernanza.

La declaración de persona “non grata” ha venido acompañada de la destitución fulminante del canciller, Carlos Raúl Morales, y su vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, por motivos que se desconocen pero después de haberles pedido cumplir con los procesos para que Velásquez abandone Guatemala.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.