La plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha acogido una concentración bajo el lema "Por la paz, la vida y la democracia en Colombia". (Foto EFE)

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, destacó este viernes la disposición del Gobierno de su país al diálogo para resolver la crisis de las protestas ciudadanas, atribuyó la violencia en esas movilizaciones a “vándalos infiltrados” y negó abusos policiales.

Esa ola de manifestaciones contra el Ejecutivo, que cumple ya nueve días, deja al menos 24 personas muertas y unos 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

“Colombia es un Estado de Derecho, donde se respeta la protesta, pero la protesta pacífica, la protege la Constitución y es un derecho ciudadano”, explicó Plata en el Canal 24 Horas de Televisión Española.

Lo que no se puede hacer, argumentó, es “vandalizar, robar, atacar…, eso hay que controlarlo, la fuerza publica tiene una misión de proteger a los ciudadanos”.

En esas protestas “hay vándalos, gente infiltrada”, insistió, donde se han decomisado 244 armas de fuego y más de 6.000 armas corto-punzantes, y 769 miembros de la Policía heridos, aseguró.

“No es un tema de violencia policial o abuso de la Policía -dijo-; la Policía tiene un rol concreto de proteger a la ciudadanía, de mantener el orden y (los agentes) se exponen tremendamente cuando están en una situación de éstas, donde hay vándalos, hay infiltrados, hay gente que aprovecha, hay criminales que se valen de esto para también lograr sus propósitos”

Plata cree que hay grupos que han aprovechado una revuelta causada por una reforma tributaria para “mover otros intereses, intereses propios”, que se han sumado a una protesta que en este momento “no tendría sentido de ser” porque la reforma fue retirada ya.

Alertó de las consecuencias de los bloqueos causados por las protestas en los suministros, sobre todo de oxígeno, cando Colombia padece el tercer pico de la covid-19, y también hay de un déficit en la comercialización de alimentos en las ciudades.

Preguntado sobre si el origen de las protestas está relacionado también con políticas económicas que perjudican a la clase media, respondió.

“¿Qué le ha afectado a la clase media? Concretamente ha sido el covid, tenemos cifras recientes, mas o menos 3,6 millones de personas de clase media han regresado a su estado inicial o pobreza monetaria por culpa del covid”.

Precisamente, aseguró, la reforma fiscal proponía cómo mantener todo el sistema de subsididos e ingreso solidario para las personas menos favorecidas y la vacunación, en particular para aquellos más vulnerables.

Recordó que ya se ha iniciado el diálogo “en varios niveles”, con “total disposición” del Gobierno para encontrar soluciones, respuestas “conjuntas”, aunque es algo que requiere “tiempo”.

La comunidad colombiana se manifestó este jueves en Madrid y otras ciudades para denunciar la situación del país y la represión policial y volverá a hacerlo el sábado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.