El embajador de EE.UU. en Rusia viaja a Washington para consultas
John Sullivan intentará aclarar en Washington cómo se encuentra la relación entre Washington y Moscú. / Foto: AFP

El embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, viajará esta semana a Washington para consultas sobre el estado de las relaciones entre ambos países, que se encuentran en su punto más bajo por el cruce de sanciones y la tensión en Ucrania.

“Considero importante que hable directamente con mis nuevos colegas en la Administración (de Joe) Biden en Washington sobre el estado actual de las relaciones entre EE.UU. y Rusia”, señaló Sullivan en un breve comunicado publicado en la página web de la legación estadounidense en Moscú.

Sullivan, nombrado embajador de EE.UU. en Rusia en 2019 por la Administración del expresidente Donald Trump, afirmó además que viaja a su país natal porque no ha visto a su familia en más de un año, “otra razón importante para regresar a casa para una visita”.

“Regresaré a Moscú en las próximas semanas antes de cualquier reunión entre los presidentes Biden y (Vladímir) Putin”, recalcó el jefe de la Embajada estadounidense en Rusia.

Una cumbre bilateral

El presidente de EE.UU., Joe Biden, propuso la semana pasada a Putin una cumbre bilateral en un tercer país, una idea a la que Moscú dio inicialmente la bienvenida.

Sin embargo, las perspectivas de la cita se complicaron cuando Washington impuso dos días después sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

Biden expulsó además a diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, a lo que el Kremlin respondió al día siguiente echando al mismo número de funcionarios estadounidenses de Moscú, además de sancionar a EE.UU. por injerencia en sus asuntos y publicar una lista negra de altos funcionarios.

Asimismo, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, “recomendó” el pasado viernes a Sullivan que regrese a su país para efectuar consultas, si bien Moscú no decretó su expulsión junto a los demás diplomáticos.

El embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, ya se encuentra desde el pasado 21 de marzo de vuelta en Moscú, después de que Exteriores le llamara a consultas tras llamar Biden a Putin “asesino”.

Advertencias en torno a Navalni

Pese a todo, y aunque la Administración Biden ha advertido el fin de semana a Rusia de consecuencias si el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, muere en custodia, los asesores de Seguridad Nacional de ambos países, Jake Sullivan y Nikolái Pátrushev, respectivamente, hablaron el lunes por teléfono sobre la posible cumbre bilateral.

Aunque las relaciones se encuentran en su punto más bajo, Biden y Putin han encontrado una rendija para la cooperación en el desarme nuclear y la lucha contra el cambio climático.

El líder ruso tiene previsto participar este jueves en la cumbre virtual sobre el clima organizada por el presidente estadounidense. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.