Embajador egipcio en COP27
Activistas por la justicia climática sostienen pancartas y gritan consignas contra los "combustibles fósiles" durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Foto: EFE

El embajador de Egipto en la COP27, Wael Aboulmagd, aseguró que las negociaciones progresan con “divergencias” sobre todo entre países en desarrollo y estados más desarrollados, en torno al umbral de calentamiento que no se debería rebasar para evitar las peores consecuencias de la crisis climática.

“Hay una diferencia de perspectivas en cuanto a lo que salió de Glasgow, que surgió hoy varias veces en la conversación inicial, que duró tres horas y fue profunda, y donde todos pudieron opinar”, recalcó el diplomático en una rueda de prensa enmarcada en la cumbre del clima de la ONU, que se celebra estos días en Sharm el Sheij.

La “divergencia” que a juicio de Aboulmagd es “natural” radica en “cómo referirse al papel de la temperatura en el Acuerdo de París”, una cuestión “semántica”, explicó, que no comprometería el compromiso sobre mitigación de las emisiones, algo sobre lo que hay consenso, según el embajador.

Embajador egipcio en COP27

“Con independencia del grado y medio, o los dos grados, la realidad es que no podemos permitirnos, como especie, no acelerar la acción sobre mitigación climática, y eso está en el centro de la presidencia de la COP27”, alegó.

Cuestionado por los periodistas, Abouldmagd defendió la presencia en la cumbre de la industria de los combustibles fósiles, especialmente en el llamado “día de la descarbonización”, el viernes, pues este sector “tiene que formar parte de la conversación” ya que “no se puede ignorar el hecho de que la industria del gas y del petróleo es una parte significativa del problema”.

En cuanto a las diferentes visiones sobre pérdidas y daños, el diplomático señaló que las negociaciones, que son “conceptuales”, “van bien”, con el principal conflicto en torno a la cuestión de si crear un fondo exclusivamente dedicado a las reparaciones climáticas -lo que piden los países más vulnerables ante la crisis climática- o si aportar la financiación mediante un mecanismo existente.

“Esperemos que haya un buen resultado hacia el final de la reunión”, dijo, si bien hasta la próxima semana, cuando arrancan las conversaciones más políticas, no se podrán conocer las decisiones.

EE.UU. en la COP27

El representante de la presidencia egipcia de la COP27 aplaudió los esfuerzos de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, participó el viernes en la cumbre a pesar de haberse perdido los primeros días -cuando asistió el resto de líderes mundiales- por las elecciones legislativas que se celebraron al comienzo de la semana.

Abouldmagd remarcó que también hay diferencias en las visiones de EE.UU. y China, y aseguró que “hay un canal de, al menos, conversación” entre ambos países -los mayores emisores de gases invernadero, culpables del calentamiento- y una comunicación “diaria” desde la presidencia con las dos partes, si bien recalcó que “ambos están trabajando por el bien de todos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.