Jesús Silva (Foto: cortesía).

El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, sigue en Venezuela a la espera de indicaciones tras ser declarado persona “no grata” por el Gobierno de Nicolás Maduro, informaron hoy a Efe fuentes de la embajada española en el país caribeño.

Las mismas fuentes indicaron que Silva Fernández no ha recibido una notificación formal sobre la resolución de Caracas, y se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación, luego de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicara la declaración en Twitter.

“El embajador está en Venezuela y está a la espera de que le den indicaciones al respecto, desde el punto de vista formal”, dijo una fuente diplomática.

Aunque en casos como éste la persona declarada no grata debe abandonar el país, el comunicado emitido hoy por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador Silva ni fija plazos en este sentido.

Silva Fernández (1962, Sevilla) fue designado embajador en Venezuela el 10 de marzo del año pasado, en sustitución de Antonio Pérez Hernández.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han atravesado algunos momentos de tensión en los últimos años.

El embajador venezolano en España ha sido llamado en varias ocasiones al ministerio español de Exteriores para expresar quejas del Gobierno por insultos dirigidos al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por el presidente Nicolás Maduro.

Por el mismo motivo España retiró en alguna ocasión a su embajador en Caracas.

Venezuela llamó ayer a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España.

El canciller venezolano entregó también ayer miércoles una “contundente” nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país, y prometió “respuestas” en “distintas dimensiones”, luego de las sanciones del bloque contra siete altos funcionarios venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.