(Foto referencial)

El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, dejó hoy Venezuela tras ser declarado persona no grata por el Gobierno de Nicolás Maduro, que le dio un lapso de 72 horas para salir del país caribeño.

La medida de expulsión se anunció el pasado jueves y se debe a la injerencia de España en asuntos internos, según un comunicado de la cancillería venezolana en el que recrimina las continuas agresiones del Gobierno de Mariano Rajoy contra el país.

Fuentes de la embajada española en el país dijeron a EFE que Silva Fernández abandonará Venezuela en un vuelo directo a Madrid que saldrá este lunes en la noche desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cercano a Caracas.

El diplomático se despidió el viernes de los trabajadores de la embajada en recepción privada en la que tildó de insólita su expulsión.

“Yo creo que es una torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita no hay precedentes en la historia de la diplomacia española” sobre la expulsión de un embajador, aseveró.

El Gobierno español ha respondido con reciprocidad a Caracas y anunció el viernes la declaración de persona non grata al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y la invitación a abandonar el país en un plazo de 72 horas.

La tirantez diplomática entre Madrid y Caracas se acentuó la semana pasada tras las sanciones que impuso la Unión Europea (UE) a siete altos funcionarios venezolanos por la represión a las protestas antigubernamentales en el país.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que considera sensato y razonable que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela porque, dijo, “es su obligación y alguien tiene que ayudar” a los venezolanos ante “las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.