(foto referencial).
COMPARTE

El embajador francés en Caracas, Romain Nadal, dijo este martes que el encarcelamiento de dos emblemáticos opositores venezolanos no ayuda a restablecer la confianza en el gobierno e insistió en la necesidad de un diálogo.

Nadal participó en una reunión entre embajadores de cuatro países –España, Reino Unido y México, además de Francia– y la junta directiva del Parlamento de mayoría opositora.

El encuentro se realizó horas después de que los presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, volvieron a prisión tras haber recibido casa por cárcel.

“No es una señal de confianza, al contrario, es un retroceso con respecto a la necesidad de un diálogo”, dijo el diplomático a periodistas. “Pedimos a las autoridades venezolanas que hagan los gestos de apertura y de apaciguamiento necesarios. Estos gestos no van en la buena dirección”.

La Unión Europea condenó el encarcelamiento de López y Ledezma, que calificó como un “paso en la dirección errónea”. España anunció que impulsará sanciones dentro del bloque contra los responsables de la crisis en Venezuela.

“Necesitamos gestos de apertura, de diálogo, de reconciliación”, indicó el embajador español en Caracas, Jesús Silva.

Los diplomáticos asistieron además a los primeros minutos de una sesión especial del Parlamento para condenar la próxima instalación de una asamblea para redactar una nueva Constitución, que según la oposición será un traje a la medida de Maduro para perpetuarse en el poder.

“Los embajadores lo que vienen hoy es a decir que hay un camino distinto y ese camino significa respetar al pueblo, respetar la ley, respetar la Constitución y ellos, con muy buena voluntad, vienen a reafirmar ese camino democrático, sin injerencia”, dijo el jefe del Legislativo, Julio Borges.

Acusados de planear fugarse y por sus llamados contra la Constituyente del presidente Nicolás Maduro, López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62 años, fueron sacados de sus casas por agentes del servicio de inteligencia en la madrugada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.