Recurren a rifas y a recolectas para reparar techo de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. Foto: Dayrí Blanco
Recurren a rifas y a recolectas para reparar techo de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. Foto: Dayrí Blanco

El techo en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria sigue roto. La emergencia que se presentó en el templo, ubicado en el centro de Valencia, no ha sido atendida por las autoridades regionales ni municipales. Parece que no es prioridad el deterioro de uno de los patrimonios históricos de la ciudad.

Sin respuestas. Así han actuado los gobernantes. No se ha realizado ninguna inspección en el lugar ni se ha manifestado la voluntad de hacer la restauración de la iglesia, cuyo techo se desplomó con la lluvia del sábado 5 de junio.

“Hasta ahora ningún ente se ha preocupado ni ha venido, ni me han llamado, nada de eso. Hemos hecho bulla y la gente responde con preocupación por las redes sociales. Pero no tenemos manifestación concreta de ningún ente público, ni han venido a hacer inspección”, aseguró el párroco Antonio Arocha.

Él alertó sobre el temor que sienten porque “en cualquier momento viene otro aguacero y esto será mucho peor”. Hasta ahora, ellos simplemente recogieron los escombros del suelo, pero el hueco en el techo de mantiene “y la cantidad de agua que entrará por ahí con otro temporal de lluvia será grande”.

Buscando soluciones

También enviaron una comunicación al Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval), y tampoco han tenido respuestas desde ese ente. “Sabemos que la recibieron, pero seguimos esperando que nos digan algo”.

El otro plan que tienen es que un ingeniero vecino de la zona realice una evaluación para conocer la magnitud del daño y tener un presupuesto estimado de la reparación.

Y como para la comunidad es muy importante su iglesia, se han organizado y están realizando una rifa para recaudar fondos y, al menos, tapar el hueco que sigue en el techo.

“Son cien números y cada uno lo están vendiendo en dos dólares, es poco, pero quizás sirva para iniciar y reparar el hueco donde puede caer mucha agua si llueve”. Los vecinos de la parroquia fueron los de la iniciativa, recogieron diferentes alimentos no perecederos y armaron una cesta con varios kilos de comida que sería el único premio de la rifa, cuyo sorteo será el 25 de junio.

Patrimonio histórico

No es un capricho. La iglesia Nuestra Señora de La Candelaria es un patrimonio histórico de la ciudad y debe importarle a todos.

Este templo forma parte de los más antiguos de Valencia. Fue construido por los canarios que estaban en la ciudad cuando nació la zona industrial en el centro con los telares. El techo de la iglesia y toda su estructura tiene casi 200 años.

“Es de los más bellos de la ciudad, es imponente, grande, tiene tres naves bellísimas y forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y la sociedad tiene que interesarse porque lo que le pase al templo, más allá de lo religioso, le pasa a la cultura de la ciudad”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.