Foto Referencial

Hacer periodismo en la actualidad no es sencillo, pero es más necesario que nunca. Así lo dejó claro la comunicadora social venezolana Emilia Díaz-Struck al destacar que la profesión es fundamental en la era de la desinformación en las redes sociales.

Con tanto flujo de información que debe ser verificada, conectada con la realidad y validada para poder contar historias del día a día, y de largo aliento que permitan qué hay más allá del mundo digital, el periodismo se hace elemental en la sociedad.

Durante su participación de El Carabobeño En Vivo de este jueves 6 de julio, la recién designada por unanimidad como directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación, destacó el impacto que tiene el periodismo de investigación en la sociedad, abordando temas cruciales que impactan directamente a la ciudadanía. “Estas investigaciones no solo informan, sino que también ayudan a documentar los sucesos históricos y a generar conciencia sobre problemáticas relevantes”.

La importancia de las redes de periodistas

Díaz-Struck también compartió su experiencia en la labor periodística en Venezuela y América Latina, donde la red ha desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento y superación de situaciones complejas, como la censura y las presiones que sufren los periodistas para evitar la publicación de información.

La periodista hizo hincapié en los desafíos a los que se enfrentan los periodistas de investigación, incluyendo la verificación de la información y el riesgo de desacreditación mediante la divulgación de noticias falsas. Destacó la importancia de reunir múltiples fuentes y contrastar información.

En cuanto a la lucha contra la desinformación y el uso de las redes sociales, Díaz-Struck mencionó la existencia de iniciativas interesantes que utilizan inteligencia artificial y algoritmos para analizar datos y detectar la desinformación. Además, destacó el papel del periodista como un «cartógrafo» que conecta información fragmentada para construir una historia coherente y verificada.

La nueva directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación también resaltó la importancia de establecer alianzas y buscar fondos para financiar el periodismo de investigación e independiente. Subrayó la necesidad de promover la enseñanza del periodismo de investigación en las universidades y de mantenerse constantemente actualizado en un entorno en constante evolución.

Un nuevo reto

Emilia Díaz-Struck se unirá a la Red Global de Periodismo de Investigación como editora general a mediados de agosto y luego se convertirá en directora ejecutiva en septiembre en la conferencia bienal de la red en Suecia, que será del 19 al 22 de septiembre.

En este destacado cargo, Díaz-Struck liderará una red conformada por más de 240 organizaciones provenientes de cerca de 90 países, con equipos distribuidos en 24 naciones.

Tuvo una gran participación como editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde desempeñó un papel clave en investigaciones globales innovadoras sobre corrupción y lavado de dinero, incluidos los Papeles de Panamá, ganadores del Premio Pulitzer.

La Red Global de Periodismo de Investigación, que este año celebra su vigésimo aniversario, tiene como misión fundamental apoyar y fortalecer el periodismo de investigación a nivel mundial. Entre sus actividades se encuentran la creación de redes de colaboración, la capacitación de periodistas y la realización de conferencias bianuales. Para este año se espera la participación de más de dos mil periodistas de investigación de diferentes partes del mundo.

https://www.instagram.com/p/CuX6ZSdItR-/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.