El británico Matthew Hedges junto a su mujer el día de su boda. (Foto AFP)

Emiratos Árabes Unidos indultó este lunes al estudiante británico Matthew Hedges, condenado el miércoles a cadena perpetua por espionaje, anunciaron las autoridades en un comunicado, al tiempo que Londres expresó su “agradecimiento”.

“Un indulto presidencial con efecto inmediato fue decidido por parte del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, presidente de Emiratos Árabes Unidos”, indicó el ministerio de Asuntos Presidenciales.

“Hedges estará autorizado a salir de Emiratos Árabes Unidos una vez que se hayan completado las formalidades”, precisaron las autoridades.

El indulto fue decidido en respuesta a una carta de la familia de Hedges transmitida por las autoridades británicas, indicó un responsable del país árabe, Jaber al Lamki, en una rueda de prensa.

Sin embargo, insistió que el británico “es al 100% un agente de los servicios secretos y fue reconocido culpable de espionaje”. Afirmó que Hedges había confesado los hechos.

Detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo, Hedges, de 31 años y doctorando de la Universidad de Durham (noreste de Inglaterra), fue condenado a cadena perpetua por el tribunal federal de Abu Dabi por espionaje para un país extranjero.

Según su esposa colombiana Daniela Tejada, Matthew Hedges estaba investigando la política de seguridad exterior e interior de los Emiratos Árabes Unidos después de la primavera árabe de 2011. Había vivido “varios años” en el país antes de regresar a Reino Unido en 2015, afirmó.

“Pese a nuestro desacuerdo con las acusaciones, estamos agradecidos con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por resolver el problema rápidamente”, reaccionó en Twitter.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.