Empleados públicos realizaron “marcha de las ollas vacías
/ Foto: Cortesía (Sinvema DC, Twitter)

Un millar de docentes, empleados públicos y jubilados protestaron este martes en el centro de Caracas para exigir pagos pendientes, así como que se respeten sus derechos contractuales en una movilización que denominaron “la marcha de las ollas vacías”.

Con ollas y cucharas, los manifestantes caminaron parte del centro de la capital venezolana hasta llegar a la sede del Ministerio del Trabajo, donde una comisión consignó un documento en rechazo a un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que contempla la reducción de varios beneficios, y en rechazo al pago incompleto del bono vacacional.

El mismo documento quedó consignado ante la Fiscalía, aseguró a EFE Belkis Bolívar, directiva de la Federación Venezolana de Maestros.

La también profesora indicó que se trata de la tercera marcha en la que participa el gremio docente en las últimas dos semanas, debido a que se han reducido “considerablemente” sus beneficios salariales, incluido el bono que reciben por vacaciones, pagado a partir de un salario que ya no está vigente.

Por la restitución de las primas y otros pagos disminuidos por la Onapre

La exigencia radica, prosiguió, en “que se nos restituyan las primas disminuidas por la Onapre en el mes de marzo, todas las primas terminaron disminuidas, lo que significa que nos están quitando parte del salario integral”.

“Cumplí 30 años de servicio de los cuales me jubilé y me siento indignada de lo que estamos viviendo los docentes venezolanos. No es posible que hoy nos pagaron un bono miserable, la quincena era más que el bono vacacional. 30 años de servicio perdidos porque nosotros somos licenciados, con postgrado, maestrías y al Ministerio no le importa”, dijo la docente Nellys Parra.

Con ella concuerda otra de las manifestantes, Teresa Matos, quien aseguró que su pensión como docente jubilada le impide, incluso, cumplir con gastos básicos como las medicinas.

“Cómo es posible que yo, con las dos pensiones que tengo, no me alcanza para nada. Sufro de la columna y ya esos medicamentos no los puedo comprar. Voy al médico por ir, porque cuando me dan el récipe (receta médica) voy a la farmacia y viendo el precio no puedo comprar”, aseguró. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.