Trabajadores de Cealco denuncian despidos injustificados. (Foto: Astrid Rodríguez)
COMPARTE

Despedidos injustificadamente al menos 70 trabajadores de la empresa estatal, Centro de Almacenes Congelados (Cealco) de sus sedes de Valencia y Cagua, según lo informó el secretario general del sindicato de la compañía, Gelvis Durán.

Un grupo de trabajadores se concentró en los alrededores de la Inspectoría del Trabajo César Pipo Arteaga en Valencia, para denunciar los despidos que la empresa justifica bajo el decreto de emergencia y un decreto de reestructuración establecido el 20 de febrero de 2016 en gaceta número 40.852 del decreto 2.245.

El sindicalista Gelvin Durán detalló que el encargado de estos despidos es el coronel Juan Pablo Mata Cedeño, que lleva en la presidencia de Cealco 7 años.

Esta situación representa para los empleados atropellos a sus derechos, que rezan en la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo y el decreto de inamovilidad laboral anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Cabe destacar que, Cealco fue una empresa privada que pasó a formar parte del Estado en marzo del 2008 adquirida por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que en ese momento actuaba como filial de Pdvsa. En el 2014 la empresa fue adscrita directamente al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

En la Inspectoría del Trabajo en Valencia, los trabajadores hicieron llegar estas denuncias.  El lunes 23 de enero de 2017 se llevó a cabo una mesa técnica en primera reunión, la empresa envió asesores legales quienes alegaron que no podían discutir el pliego entregado por los empleados por el decreto de emergencia.

“No pueden atender las necesidades de los trabajadores pero sí pasar sobre nosotros e incumplir las cláusulas” reiteró el secretario general del sindicato.

Desde esta primera reunión los despidos se incrementaron, comenzaron el viernes 27 del mes de enero y han continuado el resto de los días. La segunda reunión será el 6 de febrero de 2016.

La Inspectoría del Trabajo de Valencia ha sido receptiva con los trabajadores, hoy ampararon a varios de los despedidos, medida que al parecer se mantendrá por el resto de la semana. Distinto ha pasado con los empleados de las instalaciones de Cealco Cagua.

Gelvis Durán comentó que el Inspector de Cagua se ha negado a amparar a los trabajadores por tratarse de “una empresa del Estado”. La misma respuesta les dieron en la Inspectoría del Trabajo de Maracay, por esta razón vendrán el jueves 2 de febrero a Valencia.

“Hemos visto como Cealco le ha dado bolsas de comida al Inspector de Cagua para que sacara despedidos calificados a favor de la empresa”. Agregó que en noviembre y diciembre, resultaron despedidos alrededor de  cinco trabajadores, reiteró el sindicalista.

Incumplen la contratación colectiva

Los trabajadores han venido sufriendo del incumpliento del contrato colectivo establecido en la organización. No les han dotado de uniformes desde el año 2015, no respetaron el tabulador de salario fijado en 2014, retroactivos de 5 y 8 por ciento desde hace dos años, y una prima de porcentaje desde el 1 de agosto de 2016.

Han desmejorado sus condiciones laborales de manera sostenida, no cuentan con el comedor, el plan vacacional 2016 fue sustituído por una bonificación inconsulta de 25 mil bolívares, por los útiles escolares les pagaron 15 mil bolívares, cuando en el contrato está establecido que deben dotarlos de la lista escolar completa,  sin contar con otras afectaciones a la contratación, concluyó Gelvis Durán.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.