Juzgado por exportar armas a Rusia
El empresario, identificado en medios alemanes como "Alexander S.", habría contravenido la ley de Control de Exportaciones Bélicas. Foto: Archivo Agencia Anadolu/ Referencial

El juicio contra un empresario alemán acusado de estar involucrado en exportaciones a Rusia de equipamiento bélico por valor de un millón de euros comenzó este martes ante el Tribunal Regional de Dresde, en el este del país.

Según un comunicado de la corte, la fiscalía acusa al sospechoso de haber mediado en la venta de instrumental producido en China que puede ser empleado para la fabricación de armas químicas.

Con ello, el empresario, identificado en medios alemanes como «Alexander S.», habría contravenido la ley de Control de Exportaciones Bélicas.

Además, la fiscalía cree que en diez casos exportó armamento sin la correspondiente autorización de la Agencia para la Economía y el Control de Exportaciones (BAFA) y que una vez contravino una prohibición de venta y actuó al servicio de un organismo de espionaje extranjero.

Juzgado por exportar armas a Rusia

El empresario sajón, que comenzó con sus actividades en 2017, usó según esta fuente una compañía con sede en Rusia, dirigida en realidad por los servicios secretos rusos, para exportar bienes por valor de un millón de euros.

De acuerdo con la cadena regional alemana MDR, el acusado proporcionó de esta forma instrumental electrónico a un instituto ruso relacionado con la fabricación de armas nucleares, que se encuentra en la lista de sanciones internacionales desde 2014.

También suministró maquinaria de doble uso civil y militar a compañías rusas relacionadas con el sector de las armas nucleares, químicas y biológicas y con la tecnología balística.

El empresario, de 57 años, fue detenido en mayo de 2021 en Leipzig (este de Alemania) por agentes de la Oficina Aduanera de Investigaciones Criminales y se encuentra desde entonces en prisión provisional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.