Lejos de generar tranquilidad, los anuncios económicos hechos por Nicolás Maduro el domingo pasado solo causaron incertidumbre en los empresarios. Para el presidente de Fedecámaras, capítulo Carabobo, Jonatan Aldana, se trata de medidas insuficientes y poco claras para los factores de la economía nacional.

A su juicio, el decreto debió darse luego de un consenso entre el sector privado y el público, ya que no incluye facilidades para las empresas, cuya carga fiscal es alta. “Las medidas son insuficientes. Realmente no tienen un carácter integral, sin la participación en conjunto de los diferentes sectores”, dijo.

El también economista agregó que el aparato productivo venezolano necesita mucha ayuda, porque está trabajando apenas con 30% de su capacidad instalada en condiciones generales, incluidos todos los sectores de la economía. Además, a estas condiciones se le suman el precario estado de los servicios públicos y el andamiaje legal asfixiante contra el sector privado.

Ante este panorama, la directiva nacional de Fedecámaras planteó al Ejecutivo y a la Fuerza Armada una serie de propuestas transversales y sectoriales que permitirían adaptar las condiciones del país para afrontar de la mejor manera la crisis que afecta a todos los aspectos de la economía venezolana y a la población en general, pero según Aldana, no fueron tomadas en consideración.

En concreto, entre las propuestas se expuso la flexibilización de las condiciones fiscales y el diferimiento del pago de impuestos, así como también la liberación de los encajes legales que agobian a la banca, para que esta pueda otorgar préstamos. Esto permitiría a las empresas paralizadas y a las que se mantienen operativas por el decreto de cuarentena, generar flujo de caja para garantizar el pago de las nóminas y de los gastos de orden operativo.

Alquileres suspendidos

En cuanto al el diferimiento de los pagos de alquileres de locales comerciales y viviendas principales ordenado por Maduro, el representante gremial manifestó su desaprobación debido a que muchas personas viven de esos cánones de arrendamiento y, a su parecer, esa medida no causará ningún buen impacto en la economía.

Otro aspecto que resaltó con respecto a este punto, es que no quedó establecido de forma clara cuál será el mecanismo que aplicará el Estado, “porque allí no se especifica si esos alquileres después van a ser recuperados o pagados posteriormente” o de qué manera se ayudará a quienes viven solo de los arrendamientos.

Telecomunicaciones en riesgo

En el paquete de medidas que pretende implementar el madurismo también se incluyó el diferimiento de los pagos de los servicios de las empresas de telecomunicaciones: telefonía fija, móvil, internet, proveedores de televisión por cable, entre otros, quienes corren el riesgo de quedarse sin flujo de caja para honrar sus compromisos formales y contractuales.

“Realmente no sé hasta qué punto las empresas de telecomunicaciones van a poder soportar el estar brindando este servicio sin tener una contraprestación por ello. Llegará un momento en que su flujo de caja no lo va permitir”, sostuvo Aldana, quien consideró que a este sector se le está causando un daño que luego podría ser irreparable.

Pago de nóminas

El máximo representante de la patronal regional no se mostró optimista respecto al subsidio por parte del Estado de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, el cual sería ejecutado supuestamente mediante el “Sistema Patria” y el carnet de la patria. Una medida que ha resultado fallida en escenarios previos.

“Ya tenemos algunas experiencias anteriores que no han sido nada satisfactorias y la situación económica del país está peor”, sentenció Aldana al argumentar que el régimen carece de recursos financieros para llevar a cabo esos pagos y, si continúa acudiendo al financiamiento del déficit fiscal de manera monetizada, solo traerá más inflación e irregularidades en la economía.

Calificó la medida también como muy poco inclusiva. “¿Cómo es posible que para tú poder tener ese beneficio tengas que tener un carnet o un documento diferente a la cédula o el registro mercantil?, eso nosotros lo rechazamos”.

Por otra parte, indicó que sería insuficiente para los trabajadores el pago del sueldo mínimo por parte del Estado, ya que más de 95% de la empresa privada paga en promedio entre 30 o 40 dólares al mes.

“La empresa privada y todos sus gremios tienen un compromiso con el país y queremos reafirmarlo. Es inquebrantable nuestra voluntad por colaborar para que podamos salir de esta crisis en las mejores condiciones”, resaltó el presidente de Fedecámaras Carabobo. “Si no hay empresas que produzcan algo durante este período de pandemia, estaremos en gravísimos problemas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.