(Foto: Referencial).

Más de 200 reses fueron robadas en una región del noroeste de Venezuela donde en los últimos meses se registró el hurto de unas cinco mil cabezas de ganado para ser comercializadas en la vecina Colombia, denunciaron este martes empresarios.

El caso más reciente se produjo en una hacienda de la localidad de Machiques de Perijá (estado Zulia), de donde 18 hombres armados se llevaron 233 animales la noche del domingo pasado.

“Hacemos un llamado a las autoridades a actuar”, dijo este martes a la AFP Dixon Paz, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), al confirmar el asalto en el piedemonte de la Sierra de Perijá.

Jesús Trujillo, dueño de la finca, comentó a medios locales que los pistoleros sometieron a los cuidadores y se llevaron los animales, la comida de los trabajadores y el dinero que habían cobrado.

Gadema denunció que más de un centenar de productores han sido víctimas de la criminalidad en los últimos dos años. “Se roban caballos, mulas, maquinarias, tractores. Nadie se ha salvado”, añadió Paz.

Los robos impactan en la producción de leche y carne, en severa escasez en el país petrolero e inalcanzables para la mayoría debido a la hiperinflación que trepará a 13.000% en 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sueldo mínimo apenas alcanza para comprar poco más de dos kilos de carne.

Venezuela registra un bajo porcentaje de denuncia por la desconfianza en la policía y en el sistema de justicia, según el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV, privado). Apenas 36% acude ante las autoridades.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km en la que operan contrabandistas de combustible, guerrilleros y narcotraficantes, según funcionarios de ambos países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.