Delcy Rodríguez junto al gobernador Rafael Lacava y constituyentista en el parque. (Foto Cortesía)

Durante reunión efectuada en el Parque Recreacional Sur, empresarios de Carabobo solicitaron a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, que trabaje para erradicar la corrupción en el país. También pidieron que se realicen las gestiones necesarias para poder exportar sus productos sin tantas trabas, de manera de poder generar divisas.

El encuentro organizado por el movimiento Somos Venezuela, cuya secretaria general nacional es Delcy Rodríguez, y contó con el aval de Fedeindustria. Estuvieron presentes el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava,  los constituyentes Orlando Camacho, Roque Valero y Gerardo Rivas entre otros, así como los alcaldes de Valencia y Naguanagua.

Rodríguez escuchó atentamente todos los planteamientos que le hicieron los empresarios a quienes se les dio la palabra, e incluso tomó notas.

Claudio Haro Salazar, un empresario del área química de Guacara, pidió darle realmente fuerza al Poder Ciudadano para atacar la corrupción en el país, porque a su juicio no la tiene. “Por lo tanto nosotros sufrimos lar mordidas de los funcionarios públicos que tienen posibilidades de controlarnos”.

El empresario también se refirió a las necesidades por las que está pasando el sector. Citó como ejemplo que él fabrica jabón, pero en la actualidad no puede hacerlo por falta de materia prima porque se la llevan para Colombia.

Tampoco tiene bombonas de gas por las trabas que pone Pdvsa gas. Insistió en que la ANC le de más fortaleza al Poder Ciudadano para que luche contra la corrupción.

El gobernador Lacava indicó que ya están registradas 67 empresas con vocación exportadora, que serán atendidas en un evento que se realizará después de semana santa. La idea es poder eliminar todos los trámites burocráticos que complican y desmotivan al futuro exportador.

Aseguró que el vicepresidente de la república, Tarek El Aisami está dispuesto a reunirse por separado con cada empresario, de manera que se pueda comenzar a generar este nuevo reimpulso empresarial y productivo en Carabobo.

Oswaldo Trujillo, de Albeca, mientras hacía su planteamiento. (Foto cortesía)

Oswaldo Trujillo, de Albeca, anunció que esta empresa comenzará de nuevo sus actividades los primeros días de abril. Sus 400 trabajadores ya comenzaron a refinar aceite de soya. Subrayó que la empresa tiene presencia en el 30 por ciento del mercado nacional, pero aspira crecer más y exportar.

Rodofo Sivanic, presidente de Fedeindustria Carabobo, expresó su preocupación por los insumos para elaborar los  alimentos balanceados para animales. Refirió que la soya y el maíz, que está distribuyendo la gobernación y el Ministerio de Alimentación, están recuperando un nivel razonable de precios, porque están entre 7.500  y ocho mil bolívares por kilo, mientras que los bachaqueros los venden en 130 mil bolívares.

Sivanic añadió que la soya y el maíz representan el 80 por ciento del precio del pollo, lo que indica que si se llega a generalizar los precios con los que importa el gobierno, este producto alimenticio podría venderse por debajo de 100 mil bolívares el kilo.

El empresario también se quejó del hecho de que para exportar algún producto, hay que realizar 27 trámites, los cuales consideró una cosa monstruosa. “y muchas veces hasta nos bajan de la mula, esto no tiene sentido”.

Rodolfo Sivanic añadió que por la baja producción de Sidor, el 90 por ciento de la industria metalmecánica en Carabobo no está trabajando, y las empresas que trabajan tienen que importar el acero.

Asimismo indicó que es necesario que se importe resinas plásticas, porque Pequiven no produce nada desde junio del año pasado. También se requiere importar acero laminado en frío y hojalata entre otras cosas.

Delcy Rodríguez entre otras consideraciones, expresó que produciendo soya y maíz en Venezuela, no sería necesario importarlas, pero “nos acomodamos” a la economía de puertos, donde todo, gracias a la renta petrolera, era importado.

A su modo de ver, eso históricamente fue consolidando una vulnerabilidad estratégica y estructural para Venezuela. “No tenemos seguridad ni siquiera en los alimentos que consume el pueblo”.

La constituyentista refirió que históricamente las fuerza imperiales han atacado países y pueblos con las guerras económicas. Y en la actualidad Venezuela está viviendo una agresión a su economía.

La presencia de Delcy Rodríguez y del gobernador Lacava en el Parque Recreacional Sur implicó un gran despliegue de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Por toda el área recreativa fueron distribuidos un buen número de efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército, Sebin, policías del estado y hasta milicianos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.