Igor Segarra sabe que debe conocer y aprender a utilizar todas las herramientas tecnológicas para que su negocio tenga el impulso esperado. Él es el creador de Chocolates Guayamurí, empresa que intenta ganarse un puesto en el mercado a través de la vitrina digital.
No tiene sede física, por lo que depende absolutamente de la exposición online. “El mundo dio una vuelta de 180 grados y el que no esté montado en la tecnología está fuera de la jugada… no se puede ofrecer productos de la misma manera como se hacía hace tan solo tres años”.
Su empresa nació en 2019 e inmediatamente comenzó la pandemia. Ese tiempo les sirvió para hacer pruebas con el cacao de Borburata, Aragua y Margarita, y ahora difunden lo que hacen en redes sociales.
“En Venezuela, que ha sufrido crisis constante, agravada por las fallas de electricidad y combustible, además de la crisis financiera y la pandemia, nos hemos convertido en estrellas mundiales de adaptarnos a las circunstancias para seguir adelante”.
Incorporar las herramientas tecnológicas al negocio es prioridad para Igor Segarra, y mientras su emprendimiento despega, también busca alternativas con el teletrabajo para generar ingresos adicionales. Ese es otro de sus intereses y por eso asistió al ciclo de conferencias “Emprendimiento y trabajo virtual”, realizado el miércoles 31 de mayo en el Hotel Manantial Valencia.
Lurmery Hernández es parte de Kaizen Home, una empresa dedicada a la mejora del hogar que acaba de cumplir un año en el mercado, por lo que la presencia online ha sido determinante para darse a conocer.
“Hay que estar a la vanguardia porque estamos en la era digital y, aún cuando tenemos una sede física, nos adaptamos a la tecnología”.
Lo hacen al prestar sus servicios de venta de revestimientos, iluminación, pintura y todo para el acabado final del hogar a través de los canales digitales que también han sido determinantes para la carrera profesional de Silvia Covas, quien pertenece al sector inmobiliario y trabaja en su marca personal.
“Hay que creer en sí mismo y exponerse, demostrar tus habilidades y talentos para que tu público objetivo te conozca, evidenciar en tu perfil a qué te dedicas y hay que hacer mucho contenido y profesionalizarse, estamos en un mercado muy competitivo, la disrupción digital llegó para quedarse y todo profesional que no haga uso de las herramientas tecnológicas y digitales se va quedando en el pasado”.
Ecommerce y teletrabajo
Alejandro Siso pertenece al Consorcio Tecnológico Las Américas que se dedica al ecommerce y las criptomonedas. Su experiencia le indica que el principal reto que tiene una empresa en la actualidad es adaptarse a los cambios de la tecnología.
“Hemos tenido oportunidad de trabajar con empresas que tienen procesos son muy expeditos y están dispuestos a trabajar en pro de la introducción de la tecnología, pero hay clientes que dicen que es mentira que se pueda vender por internet, cuando hasta una torta la compras por internet… Por eso es que el principal reto es que las empresas se terminen de convencer que tienen que estar metidos en el ámbito tecnológico para poder diferenciarse del resto y competir”.
La tecnología también se pone de manifiesto en las dinámicas laborales. Johana Martínez, gerente de ventas corporativas de NetUno en Carabobo, aseguró que el teletrabajo puede mejorar la productividad y la satisfacción laboral de los empleados.
“Se pueden reducir costos de infraestructura y aumentar la flexibilidad en el trabajo, además de que tendrás al empleado contento porque confías en que, aunque esté en casa, cumple con el trabajo encomendado”.