Periodismo. (Foto: referencial)

Luego del cierre temporal de VPI TV, de la caída de la plataforma web de Tal Cual, del robo en Radio Fe y Alegría, y de la suspensión de un medio local en el Zulia, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) emitió un comunicado donde exige al Estado venezolano que garantice el derecho a la libertad de prensa.

Hoy, la prensa y los medios digitales juegan un papel fundamental al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos. Por eso, es importante que los profesionales de la comunicación y la información puedan ejercer su trabajo con libertad, indicó.

Resaltaron que el cierre de un medio de comunicación afecta el derecho a la información al trastocar la transmisión del acontecer nacional y del mundo, reseñó La Verdad.

Condenamos categóricamente las acciones perpetradas contra las plataformas digitales y las medidas contra otros medios de comunicación, que coartan el derecho a la información contemplado en la Constitución, expusieron.

La agrupación empresarial subrayó que las medidas perjudican a los trabajadores que hacen posible la difusión de noticias.

Hostigamiento a los medios de comunicación

El pasado viernes, funcionarios de Conatel y del Seniat se hicieron presentes en las instalaciones de VPI Tv en Caracas. Posteriormente, la planta anunció el cese temporal de sus operaciones.

Ese mismo día, la página web de Tal Cual sufrió la caída de su plataforma durante varias horas, lo que calificó como un ataque digital.

Simultáneamente, suspendieron el portal web de otro medio de comunicación zuliano. A la par, encapuchados asaltaron la sede de Radio Fe y Alegría 105.9 FM en el estado Monagas. Se robaron el cableado de Internet, módems, tres switches que servían para la distribución de la conexión, dos equipos de wifi, una consola y cuatro computadoras.

Con información de La Verdad del Zulia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.