(Cortesía)

Los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), considerada la zona franca más grande de América y ubicada en el Caribe panameño, pidieron hoy al Gobierno que resulte de las elecciones del próximo mayo que escuche el “clamor” del empresariado y devuelva el “atractivo” al enclave comercial.

“Hoy más que nunca, cuando la economía de Panamá se desacelera, es urgente recobrar el auge comercial, para lo cual reiteramos que se requieren leyes más claras que no permitan paros y huelgas que afecten al movimiento de carga, modernizar las operaciones y renovar la infraestructura del área”, dijo la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc).

Los empresarios indicaron en un comunicado que “es imprescindible hacer una ronda de negociaciones con todos los países clientes de la ZLC para que reconozcan el certificado de origen de nuestra carga, lo cual es el principal impedimento para realizar negocios con la región”.

La zona franca, que se encuentra a pocos metros de la entrada Atlántica del Canal de Panamá, emplea a más de 25.000 personas y en ella operan cerca de 3.000 empresas dedicadas a la reexportación.

El emporio comercial atravesó una severa crisis en 2015, cuando sus ingresos cayeron casi un 8 %, debido principalmente a la situación económica de Venezuela, a los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar.

La plataforma comercial cerró 2017 con un movimiento de 19.713 millones de dólares, un 0,3 % más que lo registrado en 2016, mientras que entre enero y noviembre de 2018 su actividad comercial aumentó un 9,7 % con respecto al periodo anterior, según los datos oficiales.

“Este porcentaje de recuperación refleja solo el movimiento comercial lento de rubros determinados, por lo que no permea en la economía del país como en años anteriores. Los productos de alta tecnología, (farmacéuticos) y los negocios de logística son los que se recuperan lentamente, el resto no se repone”, agregaron.

Los empresarios también pidieron que cesen los ataques “tanto internos como externos” pues decir que la ZLC es un lugar que promueve el comercio ilícito “merma” la actividad.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.