Las grandes empresas españolas tiran de nuevo del teletrabajo tras Filomena
/ Foto: Cortesía (La Sexta, España)
Las grandes empresas españolas han tirado de nuevo del teletrabajo, como hicieron de forma repentina el pasado marzo tras la declaración del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, y han pedido a sus empleados que en la medida de lo posible no acudan a sus oficinas en la capital de España.
El temporal de nieve que azotó a la Comunidad de Madrid el pasado fin de semana ha complicado de forma notable la circulación en la región y la movilidad de personas, por lo que muchas empresas han vuelto a recomendar a sus empleados que trabajen desde casa.

En la mayoría de los casos esa recomendación se ha hecho para los dos primeros días de la semana, tanto por motivos de seguridad como para permitir que los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos puedan limpiar la vía pública.

La banca a la cabeza

El Banco Santander ha pedido este fin de semana a los cerca de 7 mil empleados que trabajan en su Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid), que no acudan a sus puestos presenciales y desarrollen su actividad desde casa, al igual que BBVA, con un número de empleados muy similar en su sede de Las Tablas, al norte de la capital.

Asimismo, Bankia, con cerca de mil 900 trabajadores, y CaixaBank que hace la misma petición, lo que afecta a unos mil 500 empleados de su centro corporativo en Madrid y los de la dirección territorial de Madrid y Castilla-La Mancha (centro español), y Sabadell, lo que supone el teletrabajo de otros 700 empleados.

La aseguradora Mapfre, con 5 mil 500 empleados en Majadahonda (Madrid) o Mutua Madrileña, con 430 empleados, han hecho llegar a sus empleados recomendaciones similares.

Acerinox directamente ha cerrado sus oficinas hasta nueva orden para garantizar la seguridad de todos sus trabajadores, y Endesa mantiene un elevado porcentaje de teletrabajo por el COVID-19 (4.676 trabajadores, un 47% de la plantilla, a los que se suman otros mil 674 en modalidad mixta, semipresencial, lo que equivale al 17%).

Naturgy ha recomendado a sus empleados el trabajo en remoto en Madrid y Castilla-La Mancha, así como en las comunidades y localidades que puedan resultar gravemente afectadas por el temporal.

En el sector de los servicios básicos

En Iberdrola, los trabajadores que prestan servicios esenciales para garantizar el suministro eléctrico -centros de control, operaciones, generación y brigadas y retenes- mantienen la operativa habitual, pero en oficinas se permite el teletrabajo en las zonas más afectadas, y FCC, que ha facilitado maquinaria y recursos humanos para las tareas de limpieza en Madrid, también mantiene facilidades entre sus empleados para facilitar al máximo el teletrabajo, al igual que Ferrovial.

Telefónica también ha recomendado a sus empleados trabajar desde casa durante los próximos días, si su actividad se lo permite, hasta que se restablezcan las condiciones que permitan los desplazamientos con seguridad. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.