Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Es una orden: “No quebrar”. Bajo ese concepto los más de 800 afiliados a la  Cámara de Comercio Venezolana Italiana (Cavenit) luchan cada día por mantenerse operativos. “Es muy difícil sobrellevar esta crisis”, admitió el presidente de la organización gremial, Alfredo D´Ambrossio.

Se trata de empresas dedicadas a la confección de calzados, importación de licores italianos y al ramo de la metalmecánica los más afectados. Varias han cerrado, “pero menos de lo que se cree porque los italiano somos de sangre luchadora seguimos hasta el final para sobrevivir”.

Entre las alternativas encontradas está la industria del chocolate desde la siembra y cosecha del cacao. Es una actividad que está siendo expuesta en la Chocco Venezuela 2017, en su quinta edición. Donde no solo se da a conocer las bondades productivas del rubro, sino que se presentan proyectos y logros del trabajo promovido desde Cavenit desde hace más de 15 años.

D´Ambrossio explicó que para Venezuela el cacao es el primer gran producto de exportación, incluso antes del café. Por eso realizan programas junto con la Asociación Civil  Trabaja y Persona y el financiamiento de la Unión europea (UE) con talleres de formación durante en los que se han formado más de 900 emprendedores del área de cacao enseñado desde siembra hasta la elaboración del chocolate.

Este viernes se realizó la graduación de la primera cohorte de 11 Emprendedoras del Chocolate en Valencia, provenientes del CECAL Fe y Alegría Luisa Cáceres de Arismendi, que cuenta con módulos de capacitación técnica, emprendimiento, desarrollo humano y acompañamiento, con la posibilidad de facilitar el crecimiento personal y productivo desde la óptica de la inclusión y como una alternativa para que los sectores más desfavorecidos se desarrollen.

​​En los próximos meses comienza la etapa de acompañamiento para las egresadas de este programa y apoyar el desarrollo de sus propuestas de emprendimiento.

Grupo participante en Chocco Venezuela. (Foto Dayrí Blanco)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.