Pdvsa

La Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVH) es la organización que agrupa a las empresas transnacionales que son socias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en empresas mixtas, la cual presentó cinco propuestas para recuperar la producción de crudo y gas natural partiendo que la carga fiscal que existe en el país está entre las más elevadas del mundo: alcanza 91% la tasa del llamado government take o la cantidad total de ingresos que el gobierno recibe de la producción, que incluye impuestos, regalías y participación accionaria.

Entre las peticiones esta la reducción de la tasa de regalía del nivel actual de 30% a una tasa de 16,67% y que la de gas natural que está en 20% baje a 10% a lo que se agrega que definitivamente se eliminen los llamados tributos sombras, ganancias súbitas junto a contribuciones parafiscales y que se limite el cobro de impuestos municipales, reseña petroguia.com.

Exoneración de impuestos

Además solicitan exoneración de impuesto sobre la renta en inversiones y de aranceles e IVA para la importación de bienes de capital, el Seniat reactiva el otorgamiento de los Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT) y que se adopte un régimen de fiscalidad variable en función del tipo de crudo.

Régimen fiscal desestimulador

“Venezuela posee uno de los régimenes fiscales más altos y desestimuladores. Por eso se debe formular un régimen que permita atraer efectivamente la inversión privada tomando en cuenta las tendencias internacionales modernas de la tributación”, señala la AVHI.

A criterio de esta organización podría darse un avance con una reforma mínima de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que establezca aspectos como la autonomía operacional y financiera del socio extranjero de Pdvsa en empresas mixtas, comercio internacional de las empresas mixtas en campos maduros y crudos extrapesados de la faja del Orinoco, y flexibilización de la tasa de regalía.

Mayoría accionaria

También se considera la conveniencia de permitir mayoría accionaria de las compañías transnacionales en las empresas mixtas tomando en cuenta que en la actualidad el promedio de participación que tiene PDVSA está en 60%.

“Cuando no se produce crudo mejorado de la faja del Orinoco sino mezclas, la producción de las empresas mixtas debe venderse a Pdvsa mientras que el mejorado sí puede comercializarse”, explica la AVHI. “Se puede lograr un modelo óptimo de evaluación económica de las empresas mixtas y también de las licencias de gas que sea eficiente, rentable, sustentable, competitivo, responda a estándares internacionales, sea capaz de conquistar inversión privada nacional y extranjera”, añade.

Con información de petroguia.com 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.