La OPEP y Rusia suben
(Foto: Referencial/archivo)

Las noticias no son buenas para la economía del país. De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela produjo 15% menos en el último trimestre de 2022, respecto al mismo lapso del año anterior.

El informe mensual de la OPEP sobre el mercado petrolero detalla que, entre octubre y diciembre, el promedio fue de 693 mil barriles diarios (b/d), según la información recibida directamente del de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esto es igual a 717 mil b/d en octubre, 693 mil b/d en noviembre, y 669 mil b/d en diciembre. Lo que se traduce en 124 mil barriles diarios menos que en esos tres meses de 2021, cuando se reportó una producción petrolera en el país de 817 mil b/d.

Pero los números son diferentes al hacer el cálculo anual, ya que en 2022 la producción petrolera subió un 23,8 % con respecto al año anterior, al pasar de 553 mil b/d en 2021 a 685 mil, el año que acaba de concluir.

Precio del barril OPEP en ascenso

El precio del petróleo de la OPEP subió a 82,25 dólares por barril, un 0,5 % más que en la jornada anterior.

De esta forma, se incrementó por cuarta jornada consecutiva desde el pasado 10 de enero cuando costaba aún 77,00 dólares, impulsado por datos coyunturales positivos de China.

El barril de la OPEP se calcula como una media de 13 crudos diferentes, uno por cada país miembro.

En otros datos, la OPEP calcula que el mundo consumirá este año unos 101,8 millones de barriles de crudo al día (mbd), sin cambios desde sus estimaciones del pasado mes, pero con la advertencia de que esa demanda está sometida a varias incertidumbres relacionadas con tensiones geopolíticas y la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Este nivel de demanda supone una subida del 2,2 % respecto a la de 2022, con China e India como los países que más tirarán de ese aumento.

“Sin embargo, esta previsión está sujeta a muchas incertidumbres, como la evolución económica mundial, los cambios en las políticas de covid-19 y las tensiones geopolíticas en curso”, señalan los analistas de la OPEP en el informe mensual de enero, emitido este martes en Viena.

Entre los países industrializados de Europa, América y Asia, integrados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la subida de la demanda será en 2023, según la previsión de la OPEP, sólo del 0,72 %, menos de un tercio del aumento experimentado el año pasado.

Respecto a Europa, el informe advierte de que la inflación eleva el riesgo de una recesión y que la demanda de crudo podría estancarse en los dos primeros trimestres del año.

En Estados Unidos, el aumento de la demanda en el primer y segundo trimestre del año estará impulsada principalmente por el diésel y el combustible de aviación.

Pese a la incertidumbre sobre la demanda que presenta la evolución de la COVID-19, la OPEP espera que la demanda en China se dispare un 3,48 %, hasta los 15,27 mbd, con lo que el gigante asiático se consolida como el segundo país más sediento de crudo del mundo, después de Estados Unidos.

“La demanda china de petróleo está, por supuesto, en vías de repuntar debido a la reciente relajación de las medidas del país para reducir a cero el covid-19, y se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 4,8 % en 2023″, confía la OPEP.

Este país, junto a India, consumirá en 2023 el veinte por ciento del crudo extraído.

Para América Latina, la OPEP espera una ralentización del crecimiento económico, con Brasil y Argentina como los países que tirarán del aumento de la demanda, que se espera crezca un 2,29 % en toda la región respecto a 2022.

Con información de EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.