Ronaldinho, ex estrella de fútbol. / Foto archivo

El 24 de agosto se celebrará la audiencia en la que puede decretarse la libertad del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y de su hermano Roberto, seis meses después de ser arrestados en Paraguay por uso de pasaportes falsos, afirmó este lunes el juez de la causa, Gustavo Amarilla.

“Acabo de firmar de que la audiencia se va hacer el 24 de agosto a las dos de la tarde en una de las salas de juicio (oral) del Poder Judicial”, expresó a Efe el juez penal de garantías (instrucción).

El juez afirmó que una vez que se conozca el fallo los hermanos “pueden recuperar su libertad o seguir con arresto. Eso va a depender de lo que pase en la audiencia”.

La audiencia es el resultado del pedido de la Fiscalía, que el viernes presentó su escrito de conclusión de la investigación, en la que solicitó para los hermanos Assis Moreira un proceso abreviado, la suspensión del proceso y una sanción en concepto de “reparación social” de 90.000 dólares para el exjugador y 110.000 dólares para su hermano.

En su escrito la Fiscalía señaló que la investigación no “ha detectado algún elemento que compruebe” que Ronaldinho “haya tenido una directa participación en la planificación de la obtención de los documentos irregulares”.

Amarilla dijo que “lo que le quedó claro a la Fiscalía es que ellos (los dos hermanos) usaron un documento público de contenido falso”.

La exestrella del Barcelona y su hermano Roberto cumplieron prisión preventiva en un cuartel de la Policía que alberga a delincuentes de alto perfil, pero desde el 7 de abril están en reclusión domiciliaria en un hotel de la capital paraguaya. Ello tras el pago de una fianza conjunta que en su día se informó que ascendió a 1,6 millones.

Amarilla aclaró hoy que el monto global de la fianza real ofrecida por Ronaldinho y su hermano fue de tres millones de dólares.

La investigación, que había arrancado con varias detenciones y más de una decena de imputados, tiene entre los procesados a la empresaria paraguaya Dalia López, gestora de la llegada al país del exfutbolista y en paradero desconocido desde el primer día.

Ronaldinho Gaúcho llegó a Paraguay para apoyar con su imagen un proyecto de ayuda a la infancia que promovía López a través de la fundación que ella presidía, además de participar de la apertura de un casino.

López está señalada por como la supuesta cabeza de una red dedicada a “facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso”.

La defensa del exjugador, sostiene que esos documentos fueron un regalo al que no dieron mayor importancia los dos hermanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.