En asamblea estudiantil realizada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, el presidente de la FCU, Marlon Díaz, expresó que este jueves se cumplieron seis meses de la lucha en contra de la ilegítima sentencia  0324 del TSJ, para defender las universidades venezolanas.

El dirigente estudiantil expresó que las universidades autónomas no permitirán que el TSJ pase por encima de la Constitución, ya que esta les permite tener sus propias normas.

Aseguró que este jueves, no solo la UC sino todas las universidades autónomas del país, se realizaron asambleas y protestas en contra de la sentencia del TSJ que exhorta a la UCV a elaborar un cronograma electoral.

Díaz apuntó que los universitarios sí quieren que se elijan nuevas autoridades, pero no como lo quiere establecer el TSJ, sino como lo manda la Ley de Universidades y con los reglamentos de las universidades vigentes.

“No queremos que nos impongan un reglamento electoral que busca favorecer a una tolda política, en este caso la del Psuv, a través del TSJ. Queremos que las elecciones se hagan como se han hecho históricamente”.

El vicerrector académico, Ulises Rojas, también participó en la asamblea y señaló entre otras cosas, que aún este jueves los universitarios tienen esperanzas de que el gobierno recobre la sensatez, y entienda que las universidades no se van a quedar tranquilas.

En su opinión no se quedarán tranquilas, porque se dan cuenta que se está violando la Constitución con la sentencia que emitió el TJ, y en consecuencia la autonomía universitaria.

“Nadie le puede decir a un ciudadano venezolano que viole la Constitución, y eso es lo que dice la sentencia. Por eso es que la califico como ilegítima”.

El vicerrector esgrimió que la sentencia 0324 es ilegítima porque está en contra del sentir universitario. Añadió que el gobierno, en vez de democratizar a las universidades que maneja, se quiere meter con la universidad autónoma porque es crítica.

Rojas insistió en que los universitarios quieren que se renueven las autoridades, pero con la aplicación de un reglamento apegado a la ley.

“Queremos que se respete la autonomía universitaria establecida en la Constitución, y la Ley de Universidades”.

Ulises Rojas se mostró a favor de que los obreros y empleados puedan tener representación en los consejos universitarios, de manera que allí puedan plantear sus inquietudes y se les busque solución.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.