En Carabobo no ha habido un aumento en la producción de medicamentos por cuanto los laboratorios se fueron o cerraron sus puertas, atestiguó Reinaldo Piña, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo.
En declaraciones al programa En Contexto, que conduce Ricardo Graffe a través de Exitos, Piña difirió de las cifras dadas por voceros de la Cámara de la Industria Farmacéutica, cuyas proyecciones de crecimiento en la producción están cerca de un 20%.
El directivo del gremio recordó que antes existía en Carabobo una cantidad de laboratorios que producían medicamentos para el área del Caribe, como pfizer, que ya no está. "En la Zona Industrial de Valencia se aprecia el cementerio de fábricas de medicamentos, sin producción. Quedan algunos muy pequeños, en la zona industrial El Nepe, pero no tienen capacidad para incrementar la producción ni a nivel regional ni nacional".
Piña lo explicó. La produccion en Carabobo esta deprimida por la falta de materia prima y otros insumos que la hacen mas costosa que en el resto del continente. A quien produce en Venezuela se le obliga a pagar impuestos, al que los importa no. Aquí la materia prima es escasa, costosa y traerla es difícil. El gobierno había prometido que se podría importar sin tener que pagar impuestos, pero eso no ha ocurrido".
Por esta razón, importar un medicamente de cualquier parte del mundo es más económico que producirlo en Venezuela. "El mismo principio activo del producto hecho en Venezuela es más caro porque los insumos y los costos son mucho más altos. Es una competencia desleal con los laboratorios nacionales".
En Venezuela, según Piña, los laboratorios están en Caracas, MIranda y Carabobo.En los últimos dos estados no hay aumento de producción, por lo que le parece difícil de creer que puedan haber estimaciones de crecimiento tan altas como la que tiene Cifar.