Foto cortesía Luis González Manrique

La Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, en alianza con la Fundación Universidad de Carabobo (Fundauc) y la Fundación Tecnográfica Global (Funtecglob), firmaron un convenio para la formación de los valores humanos en esa agrupación cultural, a través de diplomados, talleres, cursos de capacitación o actualizaciones.

Martha Zerlin, presidenta de Funtecglob, Silvia Lizardo, directora general de Fundauc, y José Carmelo Calabrese, presidente de la Fundación OSC, rubricaron el convenio que representa una oportunidad amplia de formación.

Martha Zerlin señaló que el objetivo es dar el respaldo de la Universidad de Carabobo a la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo para la formación, capacitación y actualización de los músicos integrantes, siempre con una visión muy amplia, no solo con talleres y cursos, sino con diplomados sobre todo para los nuevos talentos. “Nuestra intención es motivar la formación musical, lógicamente con la certificación de la Universidad de Carabobo. Las tres fundaciones presentes perseguimos el mismo objetivo, como es la enseñanza. Nuestro objetivo es formar profesionales y, definitivamente, los músicos son profesionales”, apuntó.

La Universidad de Carabobo dará el respaldo académico a los integrantes de la Fundación OSC, desde los más pequeños hasta las personas con mayor experiencia, detalló Silvia Lizardo. “Queremos consolidar la parte académica de la Fundación OSC con el aval de Fundauc. Damos esta base académica que los nuevos talentos de la música requieren para sus currículos”.

Para formación de nuevas generaciones en honor a José Calabrese

José Carmelo Calabrese refirió que a través de la Fundación OSC se abrió el Programa de Formación Musical “Maestro José Calabrese” en octubre de este año. “Apostamos a la formación de las nuevas generaciones, como siempre hizo el importante valor de la música regional. Siguiendo esa misma filosofía del maestro José Calabrese, y también buscando darle sostenibilidad en el tiempo a la OSC, sobre todo con los nuevos integrantes, hemos decidido darle paso a este convenio para la formación, que es un hecho histórico”.

Del convenio serán beneficiarios músicos de todos los instrumentos. Se incluirán las materias teóricas en el nivel elemental, para luego pasar a un nivel medio. Más adelante, se harán posibles otros alcances para nivel avanzado, explicó Calabrese. “Estamos pensando en todas las posibilidades. No solo pensaríamos en una licenciatura, sino en una especialización o maestría que requieren los músicos en la región para fortalecer sus aprendizajes. Ahora damos a Carabobo esta alternativa, para que los músicos no tengan que irse a Caracas o al exterior para la formación”.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.