El comerciante Floriberto Díaz Díaz, de 44 años y propietario de varias estaciones de servicio, fue secuestrado hoy por desconocidos y liberado a las pocas horas en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) mientras el presidente Iván Duque visitaba la zona, informaron las autoridades.

El hecho se registró en horas de la mañana en el municipio de Miranda cuando varias personas que portaban armas de fuego llegaron a la gasolinera en la que se encontraba la víctima y lo secuestraron.

Con el de Díaz son ya siete los secuestrados en el Cauca este año, de los cuales tres permanecen en poder de sus captores.

Para analizar la situación de orden público en el departamento, uno de los más afectados por el conflicto armado en Colombia, Duque realizó un Consejo de Seguridad en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la cúpula de las Fuerzas Militares, así como la sociedad civil e indígenas.

“Me complace que de este consejo quedaron articuladas responsabilidades por parte de las Fuerzas Militares y de Policía para mejorar la capacidad ofensiva, disuasiva y también la capacidad preventiva, tenemos que fortalecer toda la acción de la fuerza pública para disminuir los ataques y la presión de los violentos”, manifestó Duque a periodistas.

El mandatario agradeció además a la guardia indígena por impedir el secuestro de Díaz y señaló que se planteó una estrategia para enfrentar a los grupos armados e integrar “los programas de erradicación y sustitución voluntaria, obligatoria y el desarrollo productivo en la región”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto José Mejía, aseguró que “la instrucción clara y precisa” que recibieron de parte del presidente “fue la de recuperar a esta persona”.

Con ese propósito, agregó, se emplearon “todas las fuerzas disponibles en la parte alta de Miranda, y el Gaula Élite”.

El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, afirmó que las instituciones van a seguir con las investigaciones para “desarticular” las organizaciones que afectan “la vida y la integridad de las personas del norte del Cauca”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.