Un total de 22 excombatientes de la disuelta guerrilla FARC han sido asesinados en lo corrido del año en Colombia, informó este martes la fiscalía.

El último de ellos fue Juan Vicente Carvajal, conocido como «Misael», el comandante del décimo frente de la otrora guerrilla comunista, dijo a periodistas Martha Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigaciones para Líderes y Defensores de Derechos Humanos del ente acusador.

«Misael» fue asesinado la noche del lunes en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, agregó.

La fiscalía maneja tres hipótesis -que no precisó- sobre la muerte de Carvajal, quien salió de prisión tras la firma a finales de 2016 del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», «aseguró que el excombatiente «había desempeñado un papel protagónico en los conflictos que se sucedieron en Arauca y que abrieron tantas heridas».

Carvajal «sabía (…) de la presencia de elementos paramilitares y de la llamada disidencia en la región, cuyas amenazas son públicas contra los exintegrantes de las FARC», dijo «Timochenko» en un comunicado.

Mancera aseguró que el ente investigador ha esclarecido nueve de los 22 homicidios registrados, en otros nueve «hay avances significativos» y los cuatro restantes se están abordando.

De los casos resueltos, en cuatro se identificó como responsable al Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como el último grupo rebelde del país y que negocia la paz con el gobierno.

En otros dos se responsabilizó al Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, surgida tras la desmovilización de los paramilitares de ultraderecha en 2006, y en otros dos a disidencias de las FARC. Mientras que otro no tiene relación con grupos armados, apuntó Mancera.

Las FARC han denunciado reiterados incumplimientos del Estado en la implementación de lo convenido, entre ellos la protección a los excombatientes, sus familias y militantes del partido político surgido del acuerdo.

La fiscalía aseguró en febrero que desde la firma del pacto, el 24 de noviembre de 2016, hasta ese mes, habían sido asesinados 40 excombatientes y familiares del disuelto grupo rebelde, y 10 líderes sociales asociados al nuevo partido de izquierda.

Las FARC aseguraron este martes en un boletín que con la muerte de Carvajal son 19 sus exprisioneros muertos desde la firma del acuerdo.

Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales ha dejado unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.