Consejo Universitario de la UC. (Foto archivo)

Luego de conocer la información que circuló a través de las redes sociales, según la cual el gobierno asumiría el pago de la nómina de los trabajadores universitarios mediante la plataforma Patria, la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, convocó a una sesión extraordinaria virtual del Consejo Universitario para este lunes al mediodía.

Por haberse suministrado a través de una red social, algunos personeros universitarios consideran la información no oficial.  Jessy Divo por su parte calificó la medida como unilateral y a través de su cuenta de Twitter, convocó a la reunión del CU para fijar una posición al respecto.

El secretario de la UC, Pablo Aure, también utilizó la misma vía para expresar su opinión sobre la decisión que habría tomado el gobierno, para aplicarla a través de la Opsu a partir de este lunes 8. Sin embargo se refiere a ella como rumor.

Dijo que aunque lo rechaza categóricamente, no le causa sorpresa alguna.

Agregó que durante todo este tiempo se ha visto como el gobierno le ha venido tomando el pulso a las instituciones, para poco a poco apoderarse de ellas.

En su opinión esto lo hace con el único interés de destruir todo lo existente, para borrar la historia y hacer creer que Venezuela comienza con ellos.
Aure apuntó que en algunas instituciones lo hace drásticamente, pero en otros casos, observa el comportamiento y las reacciones de sus integrantes e inclusive la del país. Ha pasado con todas las empresas del Estado, con los medios de comunicación y con más cautela, aunque despiadadamente lo hace con las universidades.

“Hemos visto y sufrido muchas aberraciones dictatoriales, y hoy, cuando están prácticamente paralizadas, pretende dar el zarpazo final, esto es, asumir todas las competencias”.

El docente acusa al gobierno de armar un abultado expediente de ataques contra la universidad venezolana. Evita movilizaciones, promueve las diferencias entre los mismos integrantes de la institución y las casas de estudios superiores han sido objeto de robos constantes, sin que el Estado las proteja a pesar de ser su responsabilidad.

Citó que no hay que pasar por alto el ahogo presupuestario, pues sin presupuesto es muy difícil gerenciar, y ese es el objetivo del gobierno, es decir imposibilitar al máximo la gestión de las autoridades con periodos vencidos.

Añadió que existe una clara intención de impulsarlas a abandonar los cargos. De hecho, en varias universidades ha ocurrido.

Subrayó que en la vida los ciudadanos deben actuar aferrados a sus convicciones, y que estas estén nutridas por principios y valores.

“Cierto: estamos demasiado débiles, pero aún existimos. Muchos se han ido, otros están desanimados y afligidos, sienten que no hay salvación. ¡Pues no!, me resisto a entregar mi Universidad de Carabobo. Me niego a pensar que es irrecuperable”.

“Me rebelo a aceptar que desde el régimen me puedan imponer las reglas universitarias, que sería en todo caso antiuniversitarias. Podrán pensar que nos están derrotando físicamente, pero lo que jamás podrán lograr es ver morir nuestro espíritu libertario. Así lo siento y lo seguiré demostrando. Luchemos por lo que debe ser la autónoma, democrática y siempre libre Universidad de Carabobo”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.