Salir de sus casas es tener que saltar las aguas putrefactas debido al colapso de las cloacas en el sector 4 de La Isabelica en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia. Desde hace años colapsó el sistema de cloacas en la comunidad.
Moisés Maldonado explicó que todos los días se sienten enfermos con el olor. Acá somos puras personas de la tercera edad, hay como siete casas completamente tapadas. Tenemos que estar limpiando las casas a cada ratico con gel, con cloro porque el olor es insoportable".
Otros vecinos dejaron incluso de usar algunos baños porque están completamente tapados. Este es el caso de Dilia Guanipa, quien vive con su sobrina y una niña pequeña. Ella relató que la descarga de las aguas servidas no tiene salida porque está obstruida, se le devuelve a su hogar. "Cuando llueve muy fuerte se desbordan aguas negras dentro de mi casa".
"Básicamente todo el problema es por la falta de mantenimiento de la red de cloacas. Hace cinco o seis años hicieron una reparación por el mismo problema porque se vio afectada toda la vereda 9 del sector 4. No sé la calidad del trabajo que hicieron porque tan pronto tenemos el mismo problema".
El estilo de vida de Dalia cambió. Para poder bañarse deben esperar que el agua descargue lentamente para que luego pueda usar el baño la otra persona, porque si se bañan todos al mismo tiempo el agua se queda acumulada y no descarga.
Lamentaron que con el problema tan evidente que sufre esta comunidad no haya respuesta de los organismos, como Hidrocentro o la alcaldía de Valencia.
José Rafael Henríquez nació en La Isabelica,donde ha visto decaer la calidad de los servicios públicos. A su juicio, las reparaciones que han hecho en el sector no han sido las mejores. Inrecdicó que la urbanización está toda afectada por las cloacas, no solamente el sector 4.