Así dejaron unos delincuentes a una unidad que opera contra las bandas.(Foto Twitter)

En el estado Zulia opera el mayor número de bandas criminales del país, que tienen como modus operandi el lanzamiento de granadas para forzar el pago de extorsiones a sus víctimas.

Los delincuentes amenazan a un comerciante o industrial, y si se estos se niegan a pagar sus extorsiones, les lanzan los granadas. Y eso ya ha generado pérdidas de vida.

En criterio del criminólogo,  Luis Izquiel, quien fue entrevistado por Dhameliz Díaz en el programa Lo de Hoy, de Unión Radio, estas son bandas que se han formado a través de los tiempos y que siguen actuando en el país.

Izquiel aseguró que en buena parte de Venezuela, operan megabandas, que aunque no son tan conocidas como la que lideraba e Koki, siguen haciendo mucho daño con sus crímenes.

Refirió que algunas de ellas operan en los estados Zulia, Monagas, Bolívar y Guárico, donde se extorsiona no solo a comerciantes, sino también a productores agrícolas.

El docente de la UCV estima que en Venezuela existen entre 40 y 50 megabandas criminales, integradas por unos 50 delincuentes cada una y poseen armas de fuego potentes, como granadas, fusiles y ametralladoras, entre otras.

Refirió que el Tren de Aragua es la banda más grande de Venezuela, que tiene presencia en distintos estados y actúa en otras naciones de Latinoamérica.

Según dijo, la banda está liderada por el llamado Niño Guerrero, que está preso en Tocorón, y se formó con miembros del sindicato de trabajadores que construía el sistema ferroviario pasaría por el estado  Aragua, cuya obra está paralizada desde hace un buen tiempo.

Igualmente señaló que las bandas utilizan el poder de fuego que tienen, para imponer su autoridad en un determinado territorio, y desplazar las autoridades policiales.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.