En la tradicional Quema de Judas que se celebra el domingo de Semana Santa en varias ciudades de México y España, los muñecos representaron a figuras nacionales e internacionales, entre ellos al gobernante Nicolás Maduro.

En España Nicolás Maduro fue representado con la película King Kong. Al mandatario lo acompaña el político español y mediador en los diálogos de Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero.

El tradicional Barrio del Artista de Puebla en México celebró una edición más de la Quema de Judas, una alegoría que sirve para que los asistentes descarguen su descontento con el actuar de figuras públicas, dijo Aurelio Leonor Solís, presidente del Barrio del Artista al portal Aristegui Noticias.

Indicó que un total de 10 grandes “Judas”, elaborados por una persona que cada año contratan los artesanos y pintores de este barrio, se quemaron uno a uno ante la presencia de pobladores y visitantes en este barrio ubicado en el Centro Histórico.

Los asistentes pudieron presenciar cómo se consumieron los muñecos hechos a base de carrizo y papel china de colores y rotulados con nombres de candidatos, figuras de la política local, nacional e internacional, así como personajes del medio artístico y medios de comunicación.

Algunos de los nombres que se pudieron leer en el cuerpo de los “Judas” fueron Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, Nicolás Maduro, Donald Trump, Miguel Barbosa, Mario Marín Torres, Claudia Rivera Vivanco, Ninel Conde, La Maldita Vecindad, Mijares, Caifanes, entre otros.

El costo de los muñecos de carrizo y pólvora es absorbido por los mismos artistas poblanos. El Barrio del Artista se fundó hace 78 años y la tradición de la quema de Judas se estima que tiene cerca de 60 años.

Arde en España
Los monigotes de más de un centenar de personajes mediáticos en el último año se dieron cita este Domingo de Resurrección en las calles de Alfaro, en La Rioja, España, en la tradicional quema de “Judas”, que este año han recordado a Nicolás Maduro, Urdangarín, el ex comisario Villarejo y los miembros de ‘La Manada’, entre otros.

El tema elegido para esta edición ha sido el cine, a través del cual los artesanos de estos muñecos artesanales han hecho una crítica sobre asuntos del panorama nacional e internacional con “gracia e ironía”, explicó a la agencia Efe la alcaldesa de la localidad, Yolanda Preciado.

Algunos han sido el periodista Eduardo Inda y el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Villarejo, que han estado representados en la película E.T., en la famosa escena en la que el niño, en este caso Eduardo Inda, lleva en su bicicleta al ex comisario en su camino hacia “las cloacas del Estado”, según dijo Carmen Peña, una de las artesanas de estos “Judas”.

Otra de las películas interpretadas ha sido Psicosis, cuyas protagonistas han sido las dos expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, quienes han sido parodiadas en la escena de la ducha: “Aguirre con un cuchillo en la mano con la intención de acuchillar y matar a Cifuentes”.

Dos de los personajes que se han colgado de un alambre y, en esta ocasión, se ha utilizado la escena de la película Forrest Gump, en la que el protagonista, en este caso Urdangarín, está sentado en un banco “con un maletín del caso Nóos y con una caja de Borbones” en la que aparecen los reyes que ha habido en España desde Carlos I hasta Felipe VI.

Otro de los “Judas” quemados hace referencia a uno de los temas con más repercusión de los últimos años: el Brexit y, para ello, se ha utilizado la película El Titanic.

Con información de Tal Cual

.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.