Andamos por la vida llenos  de compromisos con nuestra familia, esposos, hijos, trabajo y qué sucede contigo, con lo que piensas, con lo que sientes o con lo que quieres para ti.

La salud definitivamente no es un juego, y no me refiero a la salud que todos suelen pensar, a esa salud física. Pasan el tiempo, los meses y simplemente consideras que todo está bien, porque no duele nada o no sientes ningún tipo de malestar, del que ya todos conocen: dolor de cabeza, de garganta, una simple gripe o dolor de estómago.

 Sin embargo, qué sucede en tu mente, en tus pensamientos, cuáles son las emociones que predominan en tu día a día, sueles estar ansioso a ansiosa por lo que pasó o te mantienes en alerta por lo que pasará, sin ver lo que estás viviendo hoy.

 A esto es lo que se conoce como salud mental, que también suele llamarse salud emocional, no sólo se refiere a aquellas personas que puedan padecer o no de trastorno psicológico, sino a sentirse bien con uno mismo, a estar motivado en la vida y tener objetivos, tener la capacidad de resiliencia haciendo frente a los problemas, porque sí, ellos van  a estar ahí, pero la diferencia está en cómo los afrontas. 

 Una vez que te haces consciente de tus pensamientos y emociones, esto te lleva a tu salud sexual y física, ya que se mantiene una estrecha relación, aunque la mayoría de las veces no lo veas o existan personas que no crean en ello.

 Con respecto a la salud sexual, tiene que ver con la aceptación que tengas  sobre tu cuerpo, como también conocerlo a través de la exploración en tu propia intimidad o en pareja, que te permita vivir una sexualidad responsable, plena, tranquila. También abarca el evitar embarazos no deseados, si presentas alguna disfunción sexual o si has sido víctima de violación de tus derechos, debes saber que para ello existen especialistas que te pueden ayudar.

 Seguidamente hablemos de esa salud física que siempre solemos hablar, pero sin involucrar las dos anteriores la salud emocional y sexual, no quisiera sonar reiterativa, no obstante, quiero que esto quede grabado en tu mente, por darte un ejemplo, personas sometidas a estrés crónico puede llevar a una alteración en la función de tu sistema inmunológico.

 La salud física se verá influenciada por tus hábitos; cómo es tu alimentación, ¿a qué hora comes?, ¿lo haces en exceso?, ¿has eliminado los alimentos procesados, pan blanco, harinas?, si no conoces lo que es una alimentación saludable, te invito a hacer una consulta con un nutriólogo que te pueda enseñar a comer esos alimentos que no te generan inflamación y por lo tanto, evitarás las enfermedades a futuro, ya que una alimentación saludable no sólo mantener un peso adecuado, sino de que tu cuerpo se sienta bien. Como dijo Hipócrates “que la comida sea tu alimento y tu alimento, tu medicina”. 

 Otros hábitos fundamentales para tu salud es el mantener un buen sueño, que duermas de 6 a 8 horas, que tu sueño sea reparador, respetando la liberación de melatonina que ocurre entre las 10 p.m y las 3 a.m. ya que esta suele tener un papel importante en el sueño, conocer que de manera fisiológica y por edad, va ir disminuyendo lo que lleva a suplementarse  con dosis dependiendo  de cada caso.

Finalmente realizar una actividad física, debe ser algo que te guste, que te anime, nada por obligación, sin embargo,  te cuento que el realizarla no solo mejora tu aspecto y condición física, sino que facilita la liberación de neurotransmisores como la serotonina y las endorfinas, que te provoca una sensación de placer y felicidad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que este sea efectivo, debe realizarse 150 minutos a la semana con ejercicios moderados.

 Pues bien la palabra “Salud” puede ser una palabra muy corta, sin embargo, su significado es muy amplio, solo te quise traer los puntos más relevantes de ella. NO  te olvides de TU salud en este 2023, porque si tu estas bien, todo a tu alrededor  lo estará.

 Para conocer más sobre este y otros temas de interés visita mis redes @Ginecoestetica.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.