(Foto: Dayrí Blanco)

En un ambiente cívico, de participación y sin contratiempos. Así se desarrolló en Carabobo, durante la mañana de este sábado 12 de diciembre, la fase presencial de la consulta popular impulsada por la sociedad civil y la Asamblea Nacional (AN) en rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Fuentes políticas de oposición informaron a El Carabobeño que, al menos hasta el mediodía, la participación en los centros de consulta ha sido masiva. Además, no se ha registrado algún incidente o ataque por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado ni con grupos adeptos al oficialismo.

A las 8:00 a.m. el 100% de los 81 centros de manifestación de voluntades, distribuidos en los 14 municipios de la entidad carabobeña, ya se encontraban instalados, como estaba previsto. Se espera que la jornada finalice aproximadamente a las 5:00 p.m. o cuando ya no queden ciudadanos en cola para participar.

Las organizaciones políticas regionales desplegaron decenas de voluntarios en los denominados puntos itinerantes, los cuales se encargan de hacer recorridos casa por casa para brindarle a quienes no pueden movilizarse la oportunidad de participar en la consulta popular, con la que además se pretende ratificar la continuidad de la AN electa en 2015.

La aguda crisis que obligó a gran parte de sus familiares a salir del país fue lo que motivó a Lidia González, de 70 años, a acudir al punto ubicado en Trigal Centro, al norte de Valencia. “Nuestra voz tiene que seguir siendo oída y si nos piden mil firmas para que nos apoyen, mil firmas debemos dar”, dijo.

Por su parte, el coordinador regional del Frente Amplio Venezuela Libre, Manuel Barreto, detalló en declaraciones a la prensa que la consulta popular superó al mediodía el porcentaje de participación reportado en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, desconocidos por casi 50 países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.