Seniat

Tras terminar el proceso de declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), el gobierno de Nicolás Maduro ajusta el valor de la Unidad Tributaria que pasa de Bs.1.500 a Bs.20.000, un aumento de 1.233% que todavía deja un importante rezago en relación con la inflación anualizada, que en marzo fue de 3.867%.

La información fue publicada en la Gaceta Oficial N° 42.100, del 6 de abril de 2021.

A partir de la publicación en la Gaceta Oficial, deben recalcularse todas las tasas, imposiciones y tarifas que utilicen esta referencia para la determinación de sus valores, reseña Banca y Negocios. 

Solo para tributos nacionales

El artículo 2 de la norma establece que este indicador de valor solo aplicará para tributos nacionales gestionados por el Seniat. No puede ser utilizada por otros órganos y entes del Poder Público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

El artículo 3 aclara que en los casos de los tributos de liquidación anual, la unidad tributaria aplicable será la que esté vigente para el inicio del período.

Analistas y expertos en materia tributaria habían pedido una sinceración de la Unidad Tributaria previa a la “zafra” del Impuesto sobre la Renta para que la base imponible del tributo se ajustara más a la difícil situación de los contribuyentes en Venezuela.

La tributación interna no solo está afectada por la contracción de la economía y la pandemia, sino por el impacto de la pandemia de COVID-19. En el país no se tomaron medidas efectivas de alivio fiscal para unos agentes económicos que tuvieron -y tienen- que resistir a prolongados períodos de cierre por cuarentenas, aparte del deterioro del consumo y otros factores.

Con información de Banca y Negocios

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.