En Guayana se hunde el sector de autopartes y servicio automotriz por escasez de gasolina. (Foto: Correo del Caroní)

En el estado Bolívar el despacho de combustible ocurre solo en la semana de flexibilización y con dos días de por medio, por lo que los conductores pasan en colas hasta unos seis días para ser abastecidos y eso cada tres o cuatro semanas dependiendo del número de placa.

La situación de escasez no solo afecta a los propietarios de vehículos que se ven obligados a desatender sus trabajos por dormir en las colas, sino también a los comerciantes de autopartes, reseñó Correo del Caroní.

Yldefonzo Díaz, vendedor de repuestos, señaló que además de los costos de los insumos, el reducido despacho de gasolina ha llevado a una caída de más del 80% en la comercialización de sus productos.

Los transportistas interurbanos por los largos recorridos que hacían eran de sus principales clientes, pero esto cambió drásticamente. De los tres o dos viajes diarios que podían realizar estos choferes entre Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, pasaron hacer un traslado cada dos o tres semanas.

Un vehículo que le hacían (un cambio de aceite) cada una semana, cada dos semanas, porque trabajaba en la ruta, lo hace ahora cada cuatro meses, agregó Díaz.

Una pastilla de frenos oscila entre los 10 y 50 dólares, un amortiguador puede costar entre 50 y 150 dólares, montos que pueden considerarse altos incluso para quienes no dependen de un salario mínimo o pensión para subsistir. Díaz detalló que de las 100 piezas que podía vender en 20 días, ahora menos de 20 repuestos tardan en venderlos hasta mes y medio.

Por otra parte, Carlos de Sousa, encargado de una tienda de venta de aceites y baterías, señaló que en julio de 2020, cuando hubo un despacho no tan precario del combustible por la llegada de buques con gasolina iraní, fue el mejor mes en cuanto a ventas.

Estima que de los 15 cambios de aceite que podía vender al mes, ahora vende unos nueve, mientras que quienes iban semanal para comprar un aceite, por alguna pérdida del motor, ahora lo hacen entre cada dos y cuatro semanas.

Lea la información completa en el Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.