(Foto Referencial)

Los 78 detenidos de la prisión de la ciudad de Aquin, en el sur de Haití, escaparon este martes, informó el portavoz de la policía nacional.

Una investigación fue iniciada para determinar las circunstancias precisas de la fuga. Según testigos, una manifestación contra el presidente Jovenel Moise se estaba realizando frente a la comisaría vecina al establecimiento penitenciario.

La evasión se produce en momentos en que Haití vive una crisis política cada vez más profunda.

Desde hace seis días, miles de personas manifiestan por las calles de Puerto Príncipe y ciudades del interior del país, a veces de manera violenta, en reclamo de la renuncia del presidente Moise.

Las condiciones de vida en las cárceles de Haití son consideradas entre las peores en el mundo por organizaciones de defensa de los humanos que citan el hacinamiento extremo y la carencia de higiene, alimentación y cuidados sanitarios que padecen los detenidos.

La lentitud del sistema judicial es en parte responsable de esa situación. En octubre de 2018, una investigación de una asociación haitiana reveló que tres cuartas partes de las 11.839 personas encarceladas en el país estaban en espera de juicio, algunas de ellas desde hacía más de una década. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.