Para concientizar sobre los derechos que resguardan a las madres e hijos al momento del nacimiento, Insalud realizará una serie de actividades formativas y preventivas en las distintas maternidades de la entidad hasta este viernes 18 de mayo, en ocasión de la Semana Mundial del Parto Humanizado y Respetado.

Este lunes iniciaron la celebración de la semana del parto humanizado desde la Villa Olímpica de Naguanagua, con la realización de un foro. Luego, continuaron con las actividades educativas en las maternidades. “Para ello contamos con la presencia del personal del Programa Regional de Salud Sexual y Reproductiva, representes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Ministerio de la Mujer”, informó Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud.

Estas acciones se estarán realizando en las Maternidades José María Vargas, Julia Benítez de Guácara, María Ibarra en Tocuyito y el acto de clausura será el viernes 18 de mayo, en la Hugo Chávez de la CHET.

Despliegue que obedece a la promoción del Plan Nacional de Parto Humanizado; “ideado por nuestro presidente Nicolás Maduro y ejecutado en el estado por el gobernador Rafael Lacava a través del cual queremos que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas”, expresó el funcionario.

Protegiendo  a la mujer

Por su parte, Lenik Hon, vicepresidenta Médica de Insalud, indicó que, “el parto humanizado y respetado es una herramienta y estrategia de atención, para que el parto se desarrolle de manera natural, sano, saludable, seguro y feliz para nuestras mujeres”.

Rosa Rocha, coordinadora regional del Plan Parto Humanizado, señaló que: “existe un equipo comprometido que se ocupa de manera articulada con nuestras enfermeras centinelas y promotoras de Participación Popular en divulgar la normativa de la OPS, referente a la debida asistencia a la materna y conjuntamente con la promotoras comunales hacemos la captación y vigilancia  de las gestantes”.

Esperan que estas actividades sean de total beneficio para alcanzar el tan deseado nacimiento natural, seguro y pleno en todas las maternidades del estado.

(Prensa Gobernación de Carabobo).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.